viernes, 18 de abril de 2008

El canal para encauzar el arroyo Romero irá a una profundidad de entre 6 y 8 metros. Vélez-Málaga (SUR)


El Ayuntamiento tranquiliza a los vecinos de los edificios por los que discurre el embovedado y asegura que se adoptarán todas las medidas de seguridad. El proyecto de Medio Ambiente supondrá una inversión de 5.519.701 euros

DATOS
Proyecto: Encauzamiento del arroyo Hondo. Forma parte del plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces.
Presupuesto: 5.519.701 euros.
Longitud: 1.105 metros. Desde la calle Romero a la glorieta de Andalucía.
Obras: El encauzamientos se hará a una profundidad de entre seis y ocho metros. El marco de hormigón para el cauce será de 4,50 por 2,15 en unos tramos y 2,50 en otros.

El concejal de Infraestructura, Claudio Morales, se refirió ayer al proyecto de encauzamiento del arroyo Romero como «la obra hidráulica más importante» que se ejecutará en Vélez en los últimos años. La actuación proyectada por la Consejería de Medio Ambiente tiene como finalidad la prevención de avenidas e inundaciones a través del arroyo, parte del cual discurre por el casco urbano. El proyecto está presupuesto en 5.519.701 euros.Los trabajos permitirán encauzar el arroyo desde su entrada al núcleo urbano hasta la glorieta de Andalucía, donde conectará con otro tramo ya encauzado. Así, se sustituirá el embovedado existente desde calle Romero hasta la glorieta de Andalucía por un marco de hormigón prefabricado subterráneo de 4,5 metros de ancho y 2,15 metros de alto hasta la conexión con el Camino Viejo de Málaga, y de 2,5 metros de alto a lo largo del Camino de Málaga.Dadas las dimensiones del embovedado será necesario excavar una zanja de entre seis y ocho metros de profundidad a lo largo de los 1.105 metros de recorrido urbano. «Queremos tranquilizar a las comunidades de vecinos y comerciantes, ya que se adoptarán todas las medidas de seguridad», aseguró ayer Morales. En parte del trazado su utilizarán unsistema de entibado para evitar desplazamientos del terreno y en otros el de pilotaje.Morales manifestó que los trabajos se realizarán en tres fases para evitar el menor entorpecimiento posible sobre el tráfico en la localidad.La primera, abarcará desde la glorieta del Camino Viejo de Málaga hasta la confluencia con la avenida de la Hispanidad y finalizará en la primera semana de agosto. El segundo tramo será de la avenida de la Hispanidad hasta la confluencia con la avenida Vivar Téllez, que deberá terminar en la primera semana de noviembre. La tercera se ejecutará desde Vivar Téllez a la confluencia de la calle de la Niña con calle Romero. esta última tendrá que concluir antes de la última semana de enero de 2009.A partir del lunes 21 de abril se cerrará al tráfico el tramo de Camino Viejo de Málaga comprendido entre la rotonda de Andalucía y la avenida de la Hispanidad. El corte de tráfico afectará también a la rotonda, puesto que el inicio de las obras partirá desde el interior de la misma. Por este motivo se reordenará provisionalmente el tráfico viario en toda la zona. La avenida de la Naciones será cortada parcialmente, de modo que los vehículos que se dirijan a Torre del Mar serán desviados por un vial paralelo que será abierto a la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario