viernes, 16 de mayo de 2008

El Ayuntamiento se plantea rediseñar los distritos en los que se divide la ciudad (SUR)


El equipo de gobierno estudia variar las fronteras de las diez zonas en que se reparte Málaga para hacerlas corresponder con los límites físicos de la urbe El Centro y Puerto de la Torre, entre los que podrían experimentar variaciones
Son límites desconocidos por muchos ciudadanos pero muy tenidos en cuenta por los responsables municipales a la hora de distribuir la gestión de los servicios del Ayuntamiento. Málaga está dividida en diez distritos que sirven al Consistorio para organizar su trabajo y que fueron dibujados hace ya muchos años. Sin embargo, la ciudad se ha transformado y esa evolución requiere algunos cambios para facilitar a los vecinos el dirigirse a su administración local más cercana, las sedes de los distritos, para pedir alguna información o solventar un trámite burocrático.Por ello, el equipo de gobierno del PP trabaja en un estudio para volver a diseñar algunas de las fronteras de los distritos municipales. Así lo aseguraron a este periódico fuentes del Consistorio, que señalaron que se trata de una medida que se baraja desde hace años pero que por diversas circunstancias no se ha puesto en práctica. No obstante, parece que su aplicación podría estar hoy más cercana, sobre todo por la mayor importancia que el Ayuntamiento ha atribuido en los últimos años a las juntas de los distritos, en las que ha abierto unas oficinas con el fin de descentralizar los trámites municipales y acercarlos a los barrios de la ciudad.
Oficinas
Desde mediados del año pasado, cada uno de los diez distritos cuenta con una de estas oficinas, que reciben al mes la visita de más de 20.000 vecinos. En ellas, los ciudadanos pueden obtener información sobre todos los trámites municipales y realizar muchos de ellos sin tener que desplazarse a otras dependencias del Ayuntamiento, lo que resulta muy útil para los habitantes de barriadas del extrarradio de Málaga.Uno de los distritos para los que se estudian cambios en sus límites es el Centro. En contra de lo que pudiera pensarse, sus dominios abarcan no sólo el casco antiguo y su entorno más inmediato, sino también zonas de la otra orilla del Guadalmedina, como la Trinidad, la prolongación de la Alameda y la explanada de la Estación. En ese sentido, resulta llamativo que la sede de la junta del distrito Bailén-Miraflores se encuentre dentro de las fronteras del distrito Centro, ya que éste abarca hasta el mercado de Bailén y la citada junta está en la acera situada frente a ese mercado.
Proximidad
Esa proximidad anima a muchos vecinos de la Trinidad a dirigirse a las oficinas de Bailén-Miraflores, cuando en realidad deberían hacerlo a las del distrito Centro, ubicadas en la primera planta del mercado de la Merced.Asimismo, zonas cercanas a la estación de Renfe pertenecen al Centro, aunque muchos de sus vecinos pueden pensar que son en realidad de Carretera de Cádiz. En este caso, el límite entre uno y otro distrito lo marca el trazado del ferrocarril que va al puerto, y no el cauce del Guadalmedina.Del mismo modo, los vecinos de la Malagueta no pertenecen al Centro porque el distrito Este extiende sus límites hasta los paseos de Reding y de la Farola. Los malagueños de este sector sólo tienen que atravesar el túnel de la Alcazaba para llegar a la junta del distrito Centro, en la Merced. Sin embargo, deben dirigirse a la sede del distrito Este, en El Palo, para poder hacer algunas gestiones.Otro de los distritos que podrían experimentar variaciones es el de Puerto de la Torre. Uno de sus límites por el sur es la calle Carril del Capitán, que deja fuera de sus fronteras a una buena parte de los bloques de Teatinos situados junto a la llamada 'fuentes de los lápices'. Así, en función de que los vecinos residan en una u otra manzana tienen que dirigirse o no a las juntas de Puerto de la Torre y Cruz del Humilladero. Éstas y otras cuestiones están siendo analizadas por el equipo de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario