jueves, 8 de mayo de 2008

La dificultad de la ampliación de la depuradora de Guadalmansa obliga a prolongar el plazo de licitación. Estepona (SUR)


La actuación duplicará el volumen de tratamiento de la planta y la convertirá en la de mayor capacidad de la Costa del Sol

Será uno de los proyectos emblemáticos para obtener agua reciclada y reducir el consumo de agua procedente de los pantanos. La ampliación de la estación depuradora de Guadalmansa permitirá duplicar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de esta planta desde los 35.000 metros cúbicos actuales hasta los 65.000 y la convertirá en la de mayor volumen de las ocho que existen en la Costa del Sol. Unas cifras astronómicas para una obra técnica compleja. Tanto es así, que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Junta de Andalucía, ha decidido prolongar un mes el plazo para que las empresas licitadoras presenten sus proyectos. Así, la apertura de la documentación técnica y económica se realizará el próximo 6 de junio en la sede del organismo andaluz.El proyecto de ampliación de la planta está presupuestado en 43,1 millones de euros y se enmarca dentro de la financiación del saneamiento integral de la Costa del Sol, dotado con más de 100 millones de euros procedentes de las arcas del Estado. La remodelación de la planta -que también presta servicio a Marbella, Benahavís e Istán- permitirá atender a una población de 300.000 personas.
Expropiación
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental inició el año pasado el expediente de expropiación de los suelos, de casi 38.000 metros cuadrados de superficie, para poder iniciar los trabajos de ampliación. En este sentido, el Ayuntamiento de Estepona ultima las negociaciones con los propietarios de los terrenos para obtener estos suelos, situados junto a las actuales instalaciones de la depuradora. Las conversaciones con los propietarios de las parcelas están muy avanzadas y se centran en cerrar convenios donde se les reconozcan derechos para integrarse en otros sectores próximos a las parcelas afectadas por la ampliación de la planta, según pudo saber este periódico.La futura ampliación permitirá atender una mayor demanda de solicitudes de líquidos derivados del sistema de tratamiento terciario para baldear calles y equipamientos verdes municipales, así como para regar campos de golf. De hecho, la estación de aguas residuales dispondrá además de un sistema terciario de depuración que permitirá la reutilización de las mismas para riegos agrícolas, de jardinería y campos de golf. Por el momento, la depuradora de Guadalmansa proporciona agua reciclada a 22 campos de golf y tiene más de una docena en lista de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario