jueves, 8 de mayo de 2008

La Junta protege Villa Fernanda, pero no aclara si se puede construir en los terrenos (SUR)


El conjunto está en el Registro de Arquitectura Contemporánea, aunque no se concreta el futuro de la piscina y la pista de tenis, donde iría la urbanización. El Ayuntamiento tiene menos de dos meses para encontrar un comprador

QUÉ ES VILLA FERNANDANuevas edificaciones
Características de la finca actual y del proyecto para construir en parte de los terrenos: Ubicación: Paseo de Miramar, 20. El Limonar.
Edificaciones: Tres casonas con protección arquitectónica.
Jardín: Catalogado por el PGOU, cuenta con 136 ejemplares de 26 especies vegetales.
Año de construcción: 1.900.
Autor: Daniel Rubio.
Superficie: 10.850,72 metros cuadrados.
Viviendas: Medio centenar.
Altura máxima permitida: 10 metros (planta baja más dos).
Bloque 1: En la zona noroeste, con fachada a la calle Ramos Carrión, sobre la actual pista de tenis.
Bloque 2: En la zona sureste, sobre la piscina.
Situación legal: El PGOU de 1997 permite esta edificabilidad.
Afectación del conjunto: Según el Ayuntamiento, supondría el traslado de 15 ejemplares de árboles.

La monumental Villa Fernanda y sus jardines, en el número 20 del paseo de Miramar, ya gozan de la protección de la Consejería de Cultura de la Junta. Esta es una de las 31 propuestas que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha elevado ya a la Dirección General de Bienes Culturales para integrarse en la lista de edificios históricos de la capital, y se extrae del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, del que forman parte 119 inmuebles en la provincia, según adelantó ayer SUR.Es un paso más para garantizar su conservación, aunque sin embargo no aclara el futuro de parte de los terrenos, en el que los propietarios pretenden acometer viviendas. La discrepancia está en el espacio que se quiere urbanizar, y que ahora ocupan la piscina y la pista de tenis.El delegado de Cultura de la Junta, Francisco López, reconoció que, más allá de la salvaguarda de los edificios y los jardines que integran el conjunto, aún no se ha determinado a qué elementos afectaría, y si los añadidos posteriores estarían por tanto incluidos. En caso de conflicto, tendrán que ser los tribunales los que determinen el alcance de la protección. López abogó por «negociar y trabajar por que el conjunto se preserve».
Búsqueda sin resultados
A día de hoy, la construcción sería legal, a tenor de la edificabilidad que le permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997, actualmente en vigor, y que, como recuerda el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ya contempla la protección de los edificios y los jardines -incluso cataloga las especies botánicas existentes- que no estarían afectados, más allá del traslado de 15 árboles. Díaz recordó el compromiso de los tres grupos municipales para buscar comprador para la villa, que está resultando poco exitosa: hasta el momento no han aparecido interesados. El tiempo corre y el plazo concluirá en menos de dos meses (el máximo legal para que se apruebe el estudio de detalle solicitado por el propietario es de tres). «Si no se encuentra comprador, tiene derecho a hacer las viviendas».Precisamente, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, solicitó ayer un impulso del equipo de gobierno para evitar que se urbanicen esos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario