lunes, 26 de mayo de 2008

«Los polígonos de Málaga van a dar un vuelco al estado de abandono en el que estaban» (SUR)


«No podemos aspirar a ser como el PTA, pero sí espacios agradables para las empresas y los trabajadores» Reclama una solución urgente para los problemas de tráfico y el fin de la prostitución callejera en el Guadalhorce
Ana María López es empresaria y preside la Asociación de polígonos de Málaga (Apoma), una entidad creada hace sólo seis años. La unión del colectivo empresarial comienza a dar sus frutos.
Apoma se creó hace seis años. ¿Cómo ha evolucionado la situación de los polígonos?
Se ha dado un importante vuelco a la situación de los polígonos. Aquí trabaja y vive mucha gente, es la actividad económica mayoritaria en Málaga, y las instituciones han visto que tienen que tenernos en cuenta. Los polígonos en breve no tendrán nada que ver con lo que eran, espero que no sea un sueño. Ahora se les da su importancia y no es lo mismo.
¿Cuál es el modelo que defiende su colectivo?
Si tienes un entorno para las empresas y los trabajadores agradable, te da otra sensación de ciudad. En muchas capitales europeas están integrados, y aquí parece que somos guetos. No tiene razón de ser, porque ya son más comerciales que industriales. Hay que tender a parques empresariales, zonas agradables, como el PTA, que está a años luz. Eso es demasiado aspirar, nos conformamos con menos, pero no como hemos estado, que entrabas en un polígono y era horrible. Mire el de La Estrella, que estaba abandonado, ahora se han hecho escaparates, los propietarios han arreglado las fachadas... En eso tenemos que convertir los polígonos. De la denuncia de graves deficiencias hace poco a una visión optimista.
¿Qué ha cambiado?
Los polígonos nos hemos unido, porque nadie nos representaba. Apoma está integrada por los presidentes y administradores, y en las reuniones cada uno plantea las quejas que tiene y se hacen llegar al Ayuntamiento y a la Junta. El Ayuntamiento ha creado una concejalía específica de polígonos. Les damos un margen de confianza porque lo están haciendo bien, pero esperamos que no se duerman. No se puede quedar en palabras, hay que poner el dinero.
¿Cuáles son las principales deficiencias que detectan?
Queda mucho que mejorar, pero se están poniendo las bases. El principal problema es la recepción de los polígonos por parte del Ayuntamiento. Muchos se hicieron pero no tienen servicios municipales, y por ello arrastran problemas de saneamiento y de toda índole. Recientemente, se han dedicado dos millones de euros en obras para arreglar el alumbrado, la pavimentación y lo que hemos podido, en función de las necesidades de cada uno. Esto permitirá que se recepcionen los polígonos, con un acuerdo entre Ayuntamiento y polígonos para repartir las tareas.
¿Qué efectos ha tenido el nuevo sistema de limpieza?
Está mejorando, con la creación de nuevos puntos limpios. El Ayuntamiento recoge la basura orgánica y cada empresario recicla el cartón y el plástico en el punto de concentración de residuos. El modelo está funcionando. Nos cuesta el dinero llevarlo, pero antes las cubas quitaban aparcamientos, eran peligrosas y se creaba más suciedad.Se acaba de presentar un plan para lograr más plazas de aparcamiento en el Guadalhorce.El Guadalhorce estaba concebido para grandes empresas, con aparcamientos dentro de las parcelas, pero se reparceló y el aparcamiento se fue a la calle. Las calles están colapsadas, con doble y hasta triple fila. Los coches están por todas partes, en parterres y encima de la acera. El ente estatal Sepes ha concedido tres millones de euros al Ayuntamiento para el polígono, con lo que ganaremos 6.800 plazas. Pero es que el Guadalhorce tiene 17 kilómetros de calles, y con camiones.
¿Cómo marcha la creación de guarderías en estos recintos?
En el Ayuntamiento dicen que está muy avanzado. Es una cuestión urgente, aquí hay mucha gente que podría tener a sus niños al lado del trabajo. Hay mucha demanda, todos los polígonos las piden, y deben estar subvencionadas por la Junta. El tráfico es otro de los problemas crónicos de las zonas industriales.La carretera Azucarera-Intelhorce tiene salida para varios polígonos. se ha hecho un tratamiento de belleza de la carretera, provisional, porque no dura, pero hay que hacerla completa de nuevo. Además, hay tramos en la zona de Intelhorce donde se convierte en un solo sentido y es un cuello de botella. Se debe acometer ya el desdoblamiento. A esa carretera hay que darle una solución, que es ejecutar el proyecto que se hizo hace cinco años y para el que se han pedido fondos Feder. En El Viso y San Luis, la Junta está haciendo el desdoblamiento de Ortega y Gasset. Es un desahogo porque tiene un tráfico enorme.
¿Cómo está la situación de la prostitución en el Guadalhorce?
Se ha puesto el centro de atención, pero sigue habiendo inseguridad. No nos metemos con la prostitución pero pedimos que no se haga en la calle. Aquí hay empresas importantes y cuando vienen los clientes y los directivos de fuera damos la nota. ¿Si viera los panoramas que se nos presentan aquí!

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