lunes, 26 de mayo de 2008

Más de 320 arquitectos y aparejadores se ofrecen para la inspección de los edificios (SUR)


Los colegios profesionales firmarán este lune un convenio con el Ayuntamiento para las bolsas de trabajo a las que podrán acudir los vecinos Fijan un precio mínimo orientativo de 870 euros para los primeros informes

INSPECCIONES
Plazos para pasar la primera inspección técnica
Edificios construidos o rehabilitados antes de 1907 o inmuebles catalogados: Hasta el día 11-11-2008.
Edificios construidos o rehabilitados entre 1907 y 1931: Hasta el 11-11-2009.
Entre 1932 y 1956: 11-11-2011.
Entre 1957 y 1981: 11-11-2013.
Entre 1982 y 1996: 11-11-2016.
En 1997 y siguientes: El 31 de diciembre del año siguiente al que cumpla 20 años de antigüedad.
Plazos para la segunda y sucesivas inspecciones
Edificios de menos de 50 años de antigüedad: A los 15 años.
Edificios de más de 50 años: A los 10 años.
Sanciones
Por incumplir el plazo, una multa de entre 3.000 y 60.000 euros.Hasta 10 multas de tipo coercitivo para la ejecución subsidiaria.

Más de 320 profesionales entre arquitectos y arquitectos técnicos se encuentran ya inscritos en las bolsas de trabajo que han creado los colegios oficiales de ambas profesiones para dar respuesta a la demanda de trabajo que supone la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por parte del Ayuntamiento. La obligación de realizar un informe sobre el estado de los inmuebles de la ciudad -antes del 11 de noviembre de este año debe estar redactado y presentado para cada uno de los 2.671 edificios centenarios o con protección arquitectónica- ha llevado a la reserva de estas bolsas, a las que podrán dirigirse aquellos particulares o comunidades de propietarios que no sepan a cuál profesional acudir para pasar la ITE. Para ello, pueden llamar por teléfono a los colegios.Los primeros en inscribirse en los listados han sido los arquitectos y aparejadores que han pasado por los cursos realizados especialmente para formarles sobre el funcionamiento de la inspección, cuyo incumplimiento puede llevar a multas de entre 3.000 y 60.000 euros para los vecinos.
Dos grupos
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Francisco San Martín, explicó que se han creado dos tipos de bolsas de profesionales: una para aquellas inspecciones que el Ayuntamiento haga de forma subsidiaria ante el incumplimiento de los particulares y otra a la que puedan acudir los ciudadanos de forma voluntaria. No obstante, en ambas se han inscrito casi los mismos profesionales que, con la condición de haber hecho los cursos o tener tres años de experiencia en el ejercicio de su trabajo, en el caso de los arquitectos son unos 120 por el momento. San Martín confió en que este número crezca en las próximas semanas, ya que en la capital tienen despacho unos 500 profesionales de la arquitectura. «No creo que los propietarios de los edificios obligados a inspeccionarse tengan problemas para encontrar un arquitecto que pueda hacer el informe», afirmó el decano.Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José María Gómez Aracil, informó de que en su bolsa hay apuntados ya unos 200 profesionales del medio millar que existe en Málaga. «La ITE es una actividad muy bien acogida por los aparejadores en un momento de ralentización de los trabajos por la situación del mercado inmobiliario», matizó Gómez Aracil.Los responsables de los dos colegios oficiales firmarán este lunes un convenio con el Ayuntamiento en el que fijarán el empleo de las citadas bolsas de trabajo y un baremo de precios orientativos por la realización del informe de la ITE que serán obligatorios para aquellos casos en que éste se haga de forma subsidiaria por encargo del Consistorio.Como ya publicó este periódico el pasado 10 de abril, en el acuerdo se establecen unos 870 euros de mínimo para las primeras inspecciones obligatorias. Sería el caso de un edificio centenario, con un volumen inferior a los mil metros cúbicos -planta baja más una- y una estructura de madera. No obstante, esto no obliga en modo alguno a los profesionales, que pueden cobrar a sus clientes la cantidad que crean conveniente, por encima o por debajo de las cifras mencionadas. No obstante, existe un precio mínimo o base para cada informe de 450 euros. Asimismo, los precios orientativos también servirán en el futuro para determinar el coste de inspecciones que puedan ser subvencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario