lunes, 23 de junio de 2008

Dos empresas aspiran a la construcción y explotación del primer geriátrico público. Marbella (SUR)


Entidades nacionales están detrás de ambas ofertas para gestionar el centro, que se levantará en el solar del Trapiche La concejala delegada de Bienestar Social estima que las obras de la residencia de mayores arrancarán tras el verano

El equipo de gobierno ha puesto su maquinaria en marcha para que se materialice cuanto antes el proyecto de construcción de la primera residencia pública de mayores de la ciudad, en el solar del antiguo Trapiche del Prado. Sólo dos empresas, de ámbito nacional pero que cuentan con este tipo de centros en la provincia, pujan para encargarse de la construcción, equipamiento, dotación y explotación de este complejo gerontológico. Desde la Delegación Municipal de Bienestar Social, informan de que el pasado lunes se convocó la mesa de contratación para recepcionar la documentación de las dos entidades interesadas. Una vez analizada se evaluarán ambas ofertas para decidir el nombre de la adjudicataria. Según indican desde este área, superado este trámite, la concesionaria dispondrá de tres meses para presentar los proyectos de obras, ejecución y rehabilitación del añejo inmueble, cuyo suelo fue cedido en 1992 al Ayuntamiento por el desaparecido Mateo Álvarez con este fin. Los plazos de ejecución están marcados en el pliego de condiciones y en el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE). La empresa que resulte vencedora tendrá 23 meses para la construcción del geriátrico. En cambio, la concesión de la obra pública será por periodo de 40 años. En marzo pasado, el pleno del Ayuntamiento daba luz verde a este proyecto social, uno de los más reclamados por los vecinos de la ciudad pero enquistado desde la 'era GIL'. ConvenioEn septiembre del año pasado, se daba el primer paso en firme para desbloquearlo con la firma de un convenio entre el propio Ayuntamiento de Marbella y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en virtud del cual la Junta de Andalucía concertará el 80 por ciento de las plazas de esta infraestructura. La residencia, de titularidad pública, tendrá 150 (60 habitaciones dobles y el resto, individuales) y el centro de día, otras 60. El Ayuntamiento financiará la obra mediante la fórmula de la concesión administrativa, por lo que cederá la gestión y explotación de la residencia para mayores a una empresa privada a cambio de que asuma el coste de su construcción, presupuestado en 10,26 millones de euros.
Contraprestación
Además, la edil del ramo, Mariana Álvarez, explica que el Consistorio marbellí recibirá como canon el 2,5 por ciento de los beneficios de facturación al año. Álvarez confía en que los trabajos arranquen tras el verano.Pero todavía queda un fleco pendiente. El desalojo de este solar ocupado por 19 cocheros de caballo, así como por casi un centenar de équidos destinados a la monta sin carruaje. Desde el Consistorio marbellí se les ha abierto un expediente por incumplir la normativa vigente, al tiempo que se les daba un plazo para que se marcharan de forma voluntaria. Para curarse en salud, el equipo de gobierno ha recurrido además a la vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario