lunes, 23 de junio de 2008

El parón inmobiliario frena en seco la concesión de licencias de vado para garajes y comercios. Marbella (SUR)


Los permisos otorgados han caído en picado en los dos últimos años por la falta de un nuevo Plan General Xarblanca, Florida, La Patera sur y Nueva Andalucía son las zonas con mayor presencia de estas placas

LOS DATOS
Número de vados permanentes (tipo-A) en el municipio marbellí: 1.395.
Evolución desde 2000 (715 placas)
2000: 52.2001: 126.2002: 77.2003: 126.2004: 129.2005: 137.2006: 49.2007: 19.
Zonas de mayor presencia: Xarblanca, La Florida, La Patera sur y Nueva Andalucía.
Número de vados comerciales (2000-enero de este año): 38.
Zona de mayor presencia: Polígono industrial La Ermita.
Incidencias respecto a los aparcamientos: Varían según la capacidad de volumen del garaje.

La indefinición urbanística que padece Marbella, a falta de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se está dejando notar también en la concesión de placas de vado por parte del Ayuntamiento, que ha sufrido un importante descenso a partir de 2006, si bien este año parece evidenciar un ligero repunte. Según las fuentes municipales consultadas por este periódico, la explicación se debe fundamentalmente a que la ciudad consumió el espacio posible durante todos estos años con una construcción desaforada y fuera de todo orden legal de bloques de viviendas y locales. Además, achacan esta tendencia a la baja en el descenso registrado en la construcción, alentado sin duda por la crisis económica. Dicho de modo más sencillo, apenas quedan enclaves en los que situar las placas. En la actualidad existen, según los últimos datos recabados por el Ayuntamiento, 1.395 vados.Facilitar el accesoDesde 2000 hasta la fecha. el Ayuntamiento de Marbella, a través de la Delegación Municipal de Transportes y Circulación, ha concedido un total de 715 placas de tipo A, las que hacen referencia a las permanentes. Su función no es otra que facilitar el acceso de vehículos a los inmuebles a través de la prohibición del estacionamiento justo en la entrada del garaje. Fue en el ejercicio de 2005 cuando la actividad en la concejalía de Transporte y Circulación, con un total de 137 permisos (A-1143 a A-1280), fue mayor. A partir del siguiente año es cuando se produce un descenso brusco, con sólo 49 concesiones (A-1281 a A-1330). Los datos no dejan lugar a dudas. Justo en la etapa de bonanza económica, cuando la construcción en Marbella fue muy por delante de las previsiones e incluso de la legalidad al desentenderse del PGOU vigente, el número de permisos de vado no paró de crecer cada año excepto en 2002 respecto a 2001: 52 (año 2000), 126 (2001), 77 (2002), 126 (2003), 129 (2004) y 137 (2005). El descenso se palpa sobre todo en 2006 (49) y se hace todavía más evidente en 2007 (con sólo 19). Otra cosa es la recaudación que el Ayuntamiento consiga a través de este impuesto.
Picaresca
Desde este área municipal han constatado, vista la falta de aparcamientos en todo el término municipal, la proliferación de los vados ilegales. No desde ahora mismo, sino desde hace ya algún tiempo. El parque automovilístico creció más del doble que la población en los últimos cuatro años (16,8 por ciento y 7,2, respectivamente, como publicó este periódico) y ya hay quien saca a pasear la picaresca de ocupar espacios en la vía pública sin pagar a cambio los impuestos municipales que se derivan de la restricción. Está ocurriendo en todas las zonas de la ciudad, pero especialmente en el Centro, por otra parte la de más movilidad y donde más presencia tienen los comercios, sobre todo en el principal arteria, en la avenida Ricardo Soriano.Pese a su expansión, las placas de vado se agolpan en enclaves concretos como la urbanización Xarblanca, La Florida, La Patera sur y Nueva Andalucía, donde por otra parte el volumen de población es mayor y los interesados deciden reservar el espacio para la entrada al inmueble o la casa particular. Además del permanente, en Marbella como en otras ciudades aflora otro tipo de vado, el comercial, restringido al horario de apertura del negocio: desde las 09.00 a las 13.00 y de las 17.00 a las 21.00 horas. Desde enero de 2000 a enero de 2008, la Delegación de Transportes y Circulación ha concedido un total de 38 placas, la mayoría de ellas en el polígono industrial La Ermita. Esas mismas fuentes municipales determinan que la incidencia de los vados en los aparcamientos varía según la capacidad de volumen del garaje en cuestión.

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