lunes, 23 de junio de 2008

El Ayuntamiento regulará la integración de las placas solares en los edificios (SUR)


La Gerencia de Urbanismo y el Colegio de Arquitectos preparan la creación de un manual de buenas prácticas para evitar el impacto visual de los paneles La medida será especialmente cuidadosa con los inmuebles del casco antiguo

Desde el mes de marzo del año pasado, todos los edificios que se construyen en el país deben cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), que en el caso de Málaga impone que el 70% de las nuevas viviendas se nutran de agua caliente por energía solar térmica. Ante esta obligación de instalar placas solares en las nuevas construcciones, el Ayuntamiento, en colaboración con el colectivo de los arquitectos, se ha puesto manos a la obra para hacer compatible el deber técnico de instalar los paneles con la estética de los proyectos.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que ha mantenido ya encuentros con los responsables del Colegio Oficial de Arquitectos para definir una especie de código o manual de buenas prácticas a la hora de diseñar la colocación de las placas. «No creemos necesario por el momento que ese código se tenga que plasmar en una ordenanza, pero servirá para cuidar el aspecto de la que está considerada como la quinta fachada de cualquier edificio: su cubierta», informó Díaz.
Orientación
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín, indicó que se hará un estudio para determinar los aspectos a tener en cuenta a la hora de colocar los paneles. «Estas indicaciones servirán de orientación a los profesionales para la ubicación de las placas. Se trata de compaginar la estética con la necesidad de instalarlas», agregó. San Martín precisó que ese estudio será financiado al 50% por el colegio y la Gerencia de Urbanismo. Su elaboración podría durar unos tres meses por lo que, si el acuerdo para su realización se firma en julio, podría estar listo para final de año.«Nos basaremos en la experiencia de otras ciudades que ya han regulado algo al respecto, como Barcelona», matizó el decano de los arquitectos quien agregó que, un año después de la elaboración de este estudio, podría estudiarse su conversión en normativa para garantizar su aplicación. La intención del Consistorio es que estas orientaciones puedan estar definidas en los próximos meses para su aplicación en las construcciones que han solicitado licencia a lo largo del último año y que aún se encuentran en una fase inicial de obras o sin empezar.Las indicaciones tendrán especialmente en cuenta los casos de inmuebles emplazados en el casco antiguo, ya que los paneles solares también son obligatorios para aquellos edificios que sean rehabilitados de forma integral.Habitualmente son necesarios cuatro metros cuadrados de placas solares -dos paneles de uno por dos metros- por vivienda para cumplir con el CTE. No obstante, esa proporción de metros cuadrados puede disminuir en función del tamaño de los pisos y su número.José Fernández, de la empresa Novasol, explicó que normalmente no hay problemas de espacio para colocar las placas en la cubierta de los edificios, ya que éstas tienen una inclinación de 40 grados que reduce la superficie que ocupan a un metro cuadrado. No obstante, reconoció que, salvo en determinados casos, no existe una normativa que regule su integración con la estética del inmueble, más allá de la que recoge las características técnicas para su colocación mediante soportes metálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario