lunes, 9 de junio de 2008

El Ayuntamiento se aferra a los fondos de la UE para sacar adelante sus proyectos (SUR)


El equipo de gobierno retomará en breve las negociaciones con la Junta para impulsar actuaciones como la avenida del soterramiento o el plan de Gibralfaro Emisarios de aguas pluviales y un centro de empleo, entre las prioridades

PRIORITARIOS
Proyectos que se priorizaron en las reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre la gestión de los fondos europeos Feder:
Avenida del soterramiento
Inversión: 28,2 millones de euros.
Objetivo: Crear una amplia avenida con calzadas centrales y viales de servicio sobre el soterramiento de las vías del tren.
Emisarios submarinos
Inversión: 14,2 millones de euros.
Objetivo: Crear nuevas canalizaciones subterráneas para expulsar el agua de lluvia en el mar en las zonas de Huelin, Misericordia, Pacífico y Jaboneros.
Centro de formación y empleo
Inversión: 15 millones de euros.
Objetivo: Agrupar todas las escuelas taller municipales y todas las aulas y oficinas del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), junto a la estación de trenes.
Plan de Gibralfaro
Inversión: 28,3 millones de euros.
Objetivo: Convertir el monte Gibralfaro en un parque urbano mediante la creación de senderos, accesos, carriles para bicicletas y miradores. Este plan tiene como actuación complementaria la realización de un funicular desde la plaza de la Merced con un presupuesto de 7,4 millones de euros.
Soterramiento de Cánovas
Inversión: 26,5 millones de euros.
Objetivo: Crear un doble túnel para soterrar el tráfico entre el paseo de los Curas y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, haciendo semipeatonal la avenida de Cánovas.

Casi con toda seguridad será uno de los puntos que hoy lunes abordarán el alcalde, Francisco de la Torre, y la nueva delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, en el primer encuentro que mantendrán desde que esta última tomó posesión de su cargo. Se trata de la negociación sobre la aportación de fondos europeos del programa Feder, un plan para el periodo comprendido entre los años 2007 y 2013 que gestiona el Gobierno andaluz y al que el Ayuntamiento se aferra para poder sacar adelante algunos de sus principales proyectos, sobre todo ahora que ley de estabilidad presupuestaria le pone fuertes limitaciones a la hora de financiar inversiones con préstamos.El equipo de gobierno ya presentó a la Administración regional el año pasado una batería de actuaciones que podrían ser financiadas hasta un 75% con fondos Feder. En conjunto, sumaban 50 proyectos por un importe de 704,7 millones de euros. El gobierno local inició las negociaciones con el anterior delegado de la Junta, José Luis Marcos, pero éstas se interrumpieron en las pasadas elecciones autonómicas de marzo. Desde entonces, el Ayuntamiento espera poder retomarlas para avanzar en aquellos proyectos que se priorizaron dentro del medio centenar de propuestas que se aportaron inicialmente.
Principio de acuerdo
Según pudo conocer este periódico, entre las intervenciones para las que existió un principio de acuerdo entre el Consistorio y la Junta con el objetivo de financiarlas con fondos Feder se encuentran la construcción de la avenida sobre el soterramiento de las vías del tren, la realización de cuatro emisarios para aguas pluviales bajo el mar en las playas del oeste y del este de la ciudad, y la construcción de un centro de formación y empleo en una parcela junto a la estación del AVE.Además, el Consistorio insistió en poder introducir en el paquete de los primeros proyectos que podrían recibir financiación de Feder los destinados a convertir en parque urbano el monte de Gibralfaro y el soterramiento del tráfico en la avenida de Cánovas del Castillo, lo que servirá para mejorar la circulación por el eje litoral de la ciudad y facilitará la semipeatonalización de la avenida central de la Malagueta.El equipo de gobierno confía en que estos y otros proyectos puedan recibir la aportación del Gobierno andaluz mediante los fondos Feder, una financiación contemplada en el plan económico aprobado por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la estabilidad presupuestaria. Según ese plan, las inversiones locales podrían recortarse el año que viene en un 25%.Para salvar esa situación, el Consistorio también espera recibir fondos europeos del programa Iniciativa Urbana, al que solicitó 10,5 millones de euros para mejoras en el Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario