martes, 3 de junio de 2008

El Ayuntamiento toma medidas extremas en los casos más graves de 'mobbing' inmobiliario (SUR)


Urbanismo acordará el jueves la venta forzosa de dos edificios en la calle Mariscal en los que viven 18 inquilinos

PROCEDIMIENTO
Acuerdo del consejo: Urbanismo aprobará la ejecución por sustitución bajo el sistema de venta forzosa de los números 3 y 5 de la calle Mariscal por incumplimiento de la función social de la propiedad.
Concurso: A partir de ahora, en el plazo de seis meses, el Ayuntamiento convocará un concurso para la adjudicación de los edificios.
Segundo concurso o expropiación: En el caso de que el concurso quede desierto, el Ayuntamiento puede optar, dentro de los seis meses siguientes, por convocar un nuevo concurso o expropiar las fincas.

Los dos casos más graves de presunto acoso inmobiliario denunciados en la ciudad tendrán pasado mañana jueves una respuesta contundente por parte del Ayuntamiento. Se trata de los inmuebles situados en los números 3 y 5 de la calle Mariscal, unos edificios con un total de 18 inquilinos con contrato que han denunciado en reiteradas ocasiones al propietario por una falta de mantenimiento continuada que ha derivado en el deterioro de estas construcciones. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo tiene previsto acordar la venta forzosa de ambas fincas por incumplimiento de la función social de la propiedad y para que sea otro dueño el que se haga cargo de las reparaciones.El procedimiento, contemplado en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, consiste en colocar a los edificios en una situación de venta forzosa después de que su propietario no haya iniciado las obras requeridas en el plazo de un año otorgado por el Consistorio. Se inicia entonces la ejecución por sustitución, para lo que el Ayuntamiento opta por la venta forzosa. Para ello, en el plazo de seis meses, se convocará un concurso que tiene como fin adjudicar los inmuebles a un nuevo dueño.En las bases de ese concurso se fijarán el precio de las fincas y el plazo máximo para la ejecución de las obras necesarias para devolver a los edificios a un buen estado de conservación.
En los tribunales
Este caso de la calle Mariscal fue llevado por la Oficina del Defensor del Ciudadano de Málaga hace dos años a la Fiscalía, que admitió a trámite la denuncia, según aseguró ayer el responsable de esta oficina, Francisco Gutiérrez. Según el defensor del ciudadano, el nuevo dueño de los edificios que resulte del concurso que convoque el Ayuntamiento deberá respetar los derechos de los inquilinos y llevar a cabo la rehabilitación de los inmuebles. «Me parece perfecto que el Ayuntamiento tome esta medida, ya que en estos casos se ha llegado a una situación insostenible», afirmó Gutiérrez, quien detalló que el jueves de la semana pasada presentó ante el servicio de Sanidad del Consistorio la última de sus denuncias sobre el particular para pedir la actuación de urgencia en el número 3 de la calle Mariscal por la acumulación de basuras. En esta finca tiene contabilizados 14 inquilinos con contrato de alquiler.En el caso de que el concurso para la venta forzosa resulte desierto, el Ayuntamiento podrá optar por convocar uno nuevo o por expropiar los edificios. Fuentes cercanas a la propiedad de las viviendas indicaron que Urbanismo debería haberse decantado ya por esta opción de la expropiación, con lo que las casas pasarían a ser gestionadas por el Consistorio.Por otro lado, Urbanismo aprobará el jueves en consejo la inclusión en el registro municipal de solares de la esquina entre la plaza de la Marina y la calle Vendeja para la que se proyectó un hotel. Así, se da el plazo de un año a sus propietarios para que actúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario