jueves, 12 de junio de 2008

La UMA descarta de forma definitiva que Arquitectura se traslade al Centro (SUR)


La escuela estrena un nuevo enclave provisional en el convento Aurora María hasta su traslado a El Ejido. La institución invierte 400.000 euros en la rehabilitación del edificio, cedido temporalmente por el Obispado

DATOS DE ARQUITECTURA
Sede: Actualmente se divide entre Politécnica, en El Ejido, el edificio de Renfe y el convento Aurora María.
Convenio en Aurora María: El Obispado cede el antiguo convento a la UMA para la Escuela de Arquitectura hasta el final del curso 2008-2009.
Futuro: Se trasladará temporalmente a El Ejido antes de su paso definitivo al campus de Teatinos.
Estudiantes: La Escuela de Arquitectura cuenta con 400 alumnos repartidos en los tres primeros cursos de la carrera.

Ya no hay ninguna duda. La Escuela de Arquitectura de la UMA, que actualmente se encuentra dividida entre tres sedes, se trasladará a El Ejido tan pronto como sea posible, antes de situarse de forma definitiva en el campus de Teatinos. Así lo afirmó ayer la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, durante la presentación de la nueva sede provisional de la carrera en el convento de Aurora María, cedido hasta el curso 2008-2009 por el Obispado de Málaga.De la Calle descartó así la posibilidad de contar con una sede para Arquitectura en el Centro histórico de Málaga e indicó que, en cuanto se quede algún inmueble libre gracias al traslado en 2009 de Peritos y Empresariales a los nuevos edificios de Teatinos, las diferentes aulas de Arquitectura se reunirán en un solo enclave.Mientras tanto, las clases de Arquitectura se seguirán impartiendo en el taller de Renfe, en algunas aulas cedidas en El Ejido por la Universidad Politécnica y en la nueva sede situada en el convento Aurora María. En esta última se llevan impartiendo talleres desde el mes de febrero, aunque fue ayer cuando se presentaron las obras de rehabilitación del centro.
Convenio temporal
En la reconstrucción del convento han colaborado tanto el Ayuntamiento de Málaga como el Obispado y la UMA gracias al convenio firmado el pasado año para el uso del edificio para Arquitectura. El obispo de la ciudad, Antonio Dorado Soto, hizo un repaso por la historia del convento, que también fue sede de Cáritas diocesana y un lugar de acogida para inmigrantes. No es la primera vez que los estudiantes se pasean entre los muros del convento, que también albergó en el pasado la facultad de Trabajo Social. Antonio Dorado se congratuló de la colaboración de la UMA en la recuperación del inmueble. Así, el Ayuntamiento y el Obispado han destinado 200.000 euros para arreglar la fachada, la cubierta y parte del interior, mientras que la institución académica ha destinado 400.000 euros en obras interiores, entre las que destacan la adaptación del edificio para minusválidos con rampas y un ascensor, y el saneamiento de la fontanería y electricidad del mismo, que se hallaban en muy mal estado.El director de la Escuela de Arquitectura, Ricard Pie, aseguró que en estos tres años la facultad se ha ido consolidando gracias a la entrega de estudiantes y profesores. Actualmente, hay 400 estudiantes en los tres cursos iniciales y es una de las carreras con la nota de corte más alta. Además, la escuela hace especial hincapié en los cursos de doctorado. «Queremos formar a los mejores profesores para nuestra escuela», indicó Pie. Uno de los retos que se propone la carrera es investigar en las posibilidades de la arquitectura para el turismo. «En una ciudad como esta, el turismo ofrece muchas posibilidades y la arquitectura tiene que dar nuevas respuestas», indicó.Por su parte, el obispo de Málaga declaró que su intención es trasladar el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que actualmente se sitúa en el propio Obispado, al convento de Aurora María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario