jueves, 14 de agosto de 2008

El concurso para el hospital del Guadalhorce, otra vez desierto (La Opinión)

La Junta asume la contratación de las obras del centro hospitalario, que ya debería haber entrado en servicio para atender a 110.000 habitantes de la zona.

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA El proyecto para construir el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) en la comarca del Guadalhorce acumula años de retraso. La Junta de Andalucía anunció en 2005 que el hospital entraría en servicio este año, pero los problemas relacionados con la gestión del proyecto han truncado las previsiones de la administración. El segundo concurso público para la adjudicación de los trabajos de construcción quedó desierto, después de que la mesa de contratación rechazase la propuesta de la única empresa que se presentó a la convocatoria.
El motivo de las escasas ofertas registradas para edificar el hospital, que se ubicará en Cártama, radica en las particulares condiciones que se exigen para poner en marcha en proyecto. Según explicaron a este periódico fuentes de la Asociación de Promotores y Constructores (ACP) de Málaga, la administración pide como requisitos que la empresa cuente con un servicio especializado en la gestión de la infraestructura sanitaria. "Es difícil encontrar una compañía que se encargue, por un lado, del proyecto de ejecución y, por otro, del mantenimiento del equipamiento. Hubiera sido más fácil convocar dos concursos distintos", señalan las fuentes.El primer concurso, al que concurrieron varias empresas, también se cerró sin proyecto. Con la segunda convocatoria desierta, la Delegación de Salud ha decidido asumir la gestión de la contratación para "agilizar" la construcción del centro hospitalario. La Junta será el órgano contratante de los trabajos, en lugar del Ayuntamiento de Cártama, y se hará cargo de "los posibles incrementos" del costo del hospital. "Este proyecto constituye una prioridad para la Consejería de Salud", asegura la delegada provincial, María Antigua Escalera. La administración espera que en otoño se convoque un nuevo concurso para su construcción. El centro hospitalario, que tendrá una superficie de 11.400 metros cuadrados, dará cobertura a una población de 110.000 habitantes de los municipios de Ardales, Álora, Cártama, Tolox, Pizarra o Coín. Su mantenimiento anual costará 20 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario