jueves, 14 de agosto de 2008

El PGOU proyecta transformar la fachada litoral de la zona Este de la capital (SUR)


Planes especiales diseñarán dos puertos deportivos, la ampliación del paseo marítimo, la construcción de aparcamientos y la apertura de espacios públicos. Prevé más de dos mil nuevas viviendas, la mayor parte junto al trazado de la ronda

Aunque las mayores transformaciones contempladas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que hoy será debatido por segunda vez en el pleno municipal, se centran en el Oeste de la ciudad, la zona Este no queda al margen de cambios. El plan no ceja en el empeño de efectuar mejoras de la trama urbana en las playas de Pedregalejo y El Palo, aunque sin las propuestas que generaron un fuerte rechazo vecinal en el avance del documento, hace ahora tres años. Así, prevé la redacción de cuatro planes especiales en el litoral oriental: para la construcción de un nuevo puerto deportivo en El Morlaco, para la ampliación del de El Candado, para la mejora de la playa de Pedregalejo y también para las de El Palo.En ambas playas se plantea, en coordinación con la Demarcación de Costas, una ampliación del paseo marítimo y una remodelación de la zona de litoral en sí. Además, se introducen mejoras en el saneamiento de las aguas pluviales y residuales y en el alumbrado, así como el tratamiento de espacios libres, jardines y zonas con juegos infantiles.Salvando las peculiares características de esta parte de la ciudad, con numerosas viviendas unifamiliares construidas junto a la playa, el PGOU prevé la redacción de un plan de accesibilidad y seguridad que garantice la posibilidad de la prestación de servicios sanitarios y de extinción de incendios conforme marca la normativa.
Estacionamientos
Una apuesta decidida de estos planes será la ejecución de aparcamientos públicos para venta a residentes y de rotación, una de las principales carencias de la zona Este. Así, se llega a indicar la posibilidad de realizar algunos de esos estacionamientos en la plaza de las Palmeras, en Pedregalejo, y en la calle Bolivia, a la altura de los Baños del Carmen.La conexión de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo mediante una pasarela peatonal es otra de las indicaciones del Plan General, que no descarta aprovechar los solares existentes en algunos sectores de las casas de El Palo para abrir nuevas calles perpendiculares a la costa que mejoren la permeabilidad norte-sur. Asimismo, se indica que debe estudiarse la incorporación de estos ámbitos a la red de carriles para bicicletas.Si el avance del PGOU llegaba a contemplar el derribo de algunas viviendas y el realojo de sus vecinos en edificios en altura para esponjar la trama urbana, en su aprobación provisional invita a analizar la posible protección de algunas de esas casas que han mantenido una tipología original y a promover una normativa para la recuperación de las fachadas. Además, apoya cualquier proyecto que suponga reconocer y fomentar la presencia de la llamada carpintería de ribera, y las actividades relacionadas directamente con la cultura y la tradición marinera.En cuanto a equipamientos, el plan señala la posibilidad de situar la Casa del Mar en un solar existente en la plaza de la Virgen de la Milagrosa, en El Palo, y estudiar la reubicación de otros servicios, como la biblioteca o la junta de distrito del Ayuntamiento.
Cementerio de San Juan
Para el cementerio de San Juan, el PGOU también incluye la elaboración de un plan especial para su conversión, a medio plazo, en zona verde con carácter de «jardín memorial», como recuerdo a los moradores de esta zona de la ciudad. No obstante, se indica en el documento que «cualquier clausura será tras diez años sin producirse enterramientos».Las Cuevas y La Pelusa son otras dos zonas que también experimentarán cambios con el fin de mejorar sus condiciones de accesibilidad e infraestructuras, con la redacción de planes especiales.Por otra parte, el PGOU califica suelos para la construcción de más de dos mil viviendas en el Este de la ciudad. De todos los nuevos sectores introducidos destacan el situado al norte de la Ronda Este, con medio millar de casas, y los próximos al camino de Olías, que son Wittenber (490 casas), El Tinto (437), Jarazmín (133) y el Camino de Olías (192).Por último, al norte del núcleo de Olías se contempla un nuevo desarrollo de carácter turístico que albergará usos residenciales y equipamientos hoteleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario