viernes, 8 de agosto de 2008

La Térmica, Martiricos y Repsol, nuevas centralidades (La Opinión)

El planeamiento proyecta cientos de viviendas en altos edificios y amplias zonas verdes y equipamientos.

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La Térmica, Martiricos y los terrenos de Repsol serán las nuevas centralidades de la Málaga del futuro. Se sumarán así a las ya existentes; el Centro Histórico, el Parque Tecnológico y el Aeropuerto. Símbolo de modernidad y vanguardia para unos y de especulación y urbanismo desorbitado para otros.
El alcalde, Francisco de la Torre, defiende estas actuaciones que suponen el avance hacia una ciudad "moderna" y señala que buscan esponjar la ciudad y dotarla de zonas verdes y equipamientos. Estos tres proyectos de rascacielos se han dibujado sobre grandes espacios que se recuperan para la ciudad al dejar de ser suelos industriales.El más relevante de estos proyectos es el planteado sobre los terrenos de la antigua Repsol, promovido por Comarex. Se proyecta un edificio de 40 plantas de altura, el mayor de la ciudad, y 320 viviendas. Podrían residir en él unas 1.300 personas. Una zona saturada pero que a cambio ganaría en espacios y equipamientos. Se establecen 300.000 metros cuadrados de zonas verdes y 131.000 para equipamientos. Además de este rascacielos se edificarán tres edificios más con altura de 25 a 27 plantas. 613 residencias más para 2.400 personas.Las torres. Otra de las centralidades se dibuja en la Térmica, donde se proyectan cuatro torres de entre 20 y 30 plantas, unas 870 viviendas. Las casas estarían rodeadas de 155.000 metros cuadrados de zonas verdes y 36.000 de equipamientos.
En último lugar se sitúa el tercero de estos proyectos en altura. Sería en Martiricos. La iniciativa está promovida por Acinipo (promotora de Unicaja) y la inmobiliaria Espacio (perteneciente a OHL). Los estudios Ieoh Ming Pei y el malagueño Dorronsoro Arquitectos redujeron de tres a dos el número de torres. La polémica vecinal que suscitó esta actuación fue importante.Sin embargo, esas dos torres aumentaron en altura de 20 a 30 plantas y así pudieron mantener las 470 viviendas planificadas. También se alejaron del resto de pisos (a 60 metros) respecto al proyecto inicial, por lo que ahora se situarán junto al río. Supone además un espacio de 28.000 metros cuadrados para zonas verdes y 9.000 metros cuadrados para equipamientos.
Convenio con Endesa. En la zona de la térmica se establecen además cerca de 773 viviendas, de las que 232 se reservarán para VPO, así como la reserva de 10.500 metros cuadrados para un hotel con cuatro o más estrellas.
Es el nuevo convenio urbanístico anunciado el pasado martes por el Ayuntamiento de Málaga, que ha vuelto a desatar las contundentes críticas de la oposición. El beneficiario es la empresa Endesa que podrá de esta forma levantar en la vieja zona industrial viviendas, zonas comerciales, jardines, oficinas y un hotel.
El Consistorio malagueño recibe a cambio 58 millones de euros que servirán para financiar diferentes infraestructuras y actuaciones para la ciudad. La chimenea, emblema de la ciudad y protegida como bien cultural, permanecerá inmutable.
El proyecto de Endesa, que será desarrollado a través de su promotora ´Nueva Marina Real Estate´ supone la intervención sobre 115.944 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado. El 55% del terreno se destinará a espacios libres, equipamientos y servicios, con 55.000 metros cuadrados de jardines y continuación del paseo marítimo, 5.400 metros para equipamientos, 4.200 para servicios de interés vecinal, 12.000 metros para oficinas y 16.100 para uso comercial.
Los 58 millones de destinarán en parte al soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, mientras que ocho millones serán para construir carriles bus y bici.

600 viviendas se edificarán en ArraijanalEn la zona de Arraijanal, franja litoral de Guadalmar, se contempla la construcción de 664 viviendas. Se elimina la marina y el Ayuntamiento de Málaga amplía la reserva, de forma que exista mayor distancia entre las viviendas planificadas y el mar. Este proyecto ha sido uno de los más polémicos planteados por el Consistorio malagueño. Supuso el frontal rechazo de los grupos de la oposición municipal e incluso de diversas administraciones como el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, que rechazaban la construcción de un puerto deportivo. «El futuro se diseña sin los ciudadanos».
"El futuro de Málaga lo van a aprobar sin contar con los malagueños. Se han producido cambios sustanciales en el documento y deberían poder ser consultados por los malagueños". El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Fuentes, criticó ayer la "falta absoluta de respeto, rigor y transparencia" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga (PP) en relación a su actuación relativa al plan general. Fuentes denunció que el PSOE recibió ayer tarde la documentación, y comentó que además esperaban tenerla en soporte informático, un hecho que no se ha producido y que les dificulta la labor de análisis. "La comisión de urbanismo es el lunes y nos han dado la documentación 48 horas antes, como marca la ley", aseguró. Para Fuentes, Málaga no cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sino que lo que realmente tiene es una suma de convenios urbanísticos. El portavoz del grupo socialista puso en tela de juicio el número de viviendas protegidas que contempla el documento, ya que dijo que en el año 2007 se licitaron tan sólo un 6% de inmuebles protegidos. "Ése es el hecho, ésa es la realidad, mientras que el discurso es pintar el mapa de la ciudad de VPO. Un discurso bonito, pero la realidad es bien distinta", consideró. Acerca de las zonas verdes, Fuetes dijo que éstas no se establecen en la ciudad consolidada, que es donde residen los ciudadanos. Por último, censuró que el documento no pase de nuevo a información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario