viernes, 8 de agosto de 2008

Málaga aspira a transformarse en una de las metrópolis de vanguardia con el nuevo PGOU (SUR)


El alcalde sostiene que los proyectos de torres en Repsol, La Térmica y Martiricos crearán nuevas áreas de centralidad. El plan prevé 36.225 nuevas viviendas, una gran parte en Campanillas, de las que 12.911 serán de protección oficial

CAMBIOS
Principales cambios efectuados en el PGOU respecto a su primera aprobación de hace dos años, exceptuando Campanillas:
Churriana
Ampliación del parque empresarial en La Loma en 166.548 metros cuadrados.Se permiten hoteles en la sierra. A cambio, pasan a públicos 700.000 metros cuadrados de monte.Equipamiento deportivo entre Carambuco y el aeropuerto.
Guadalmar
Construcción de viviendas, comercios y equipamiento hotelero en Arraijanal.Una zona de viviendas en el límite con Torremolinos pasa a uso empresarial porque le afecta la huella sonora del aeropuerto.
Guadalhorce
Se incorpora como parque la zona de la Laguna de los Prados (225.217 metros cuadrados).La zona de San Carlos del Viso se transforma con usos empresariales y también residenciales.
Teatinos
Ampliación del Hipercor.Aumenta el número de viviendas a construir en los antiguos terrenos de Amoniaco.
Puerto de la Torre
Se amplía el parque empresarial al norte de la barriada (Santa Catalina) en 42.954 metros cuadrados.Se incluye como urbanizable parte de San Joaquín o Lagarillo.
Rosaleda
Se modifica la clasificación de un suelo para obtener como público el suelo del Cerro de la Tortuga.
Litoral oeste
Se reduce la superficie de la zona de Nereo, donde van dos torres, para no afectar a los bloques existentes en la calle Ayamonte.
Pedrizas
Se prevé suelo para la futura ubicación del colegio Marista al norte del centro sanitario San José.Se permite el uso hotelero de la Hacienda El Álamo.
Litoral este
Se incorporan suelos que hasta ahora eran no urbanizables en Olías (48.946 metros cuadrados para uso hotelero, entre otros), la calle Halespensis (17.423 metros cuadrados) y el camino viejo de Olías (31.117 metros cuadrados).Planes para mejorar las playas y para el puerto en El Morlaco.

Convertir a Málaga en una gran metrópoli de vanguardia es uno de los principales objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno en el Ayuntamiento con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo documento para la aprobación provisional fue presentado ayer. El alcalde, Francisco de la Torre, resaltó que el plan apuesta por la modernidad y la singularidad con la creación de nuevas áreas de centralidad marcadas por edificios de gran altura, como los previstos en las zonas de Martiricos, la Térmica y los antiguos terrenos de Repsol.Como ya adelantó este periódico el pasado martes, el PGOU prevé en esta segunda aprobación 36.225 nuevas viviendas de las que 12.911 serán de protección oficial. No obstante, si se computan las que todavía quedan por construir del plan del 97, la cifra total es de 70.116, de las que 20.943 son VPO.
La cifra de 36.000 nuevas casas es superior a la de 33.000 que se recogió en la aprobación inicial del documento debido, en gran parte, a un incremento de la edificabilidad de algunos sectores y a los cambios introducidos en la zona de Campanillas.A nivel global, cuando el PGOU sea aprobado definitivamente -algo que los responsables municipales esperan para julio del año que viene-, aportará suelos para 66.418 viviendas, lo que ofrecería una capacidad de desarrollo de 16 años. No obstante, los redactores del plan consideran que sería bueno realizar un análisis de su evolución dentro de unos nueve años.
Nueva ordenación
La mayor parte de las nuevas viviendas se concentra en Campanillas, cuya ordenación ha variado respecto a la aprobación inicial a raíz de los informes de organismos de la Junta y el Gobierno central, según explicaron el arquitecto del PGOU, Damián Quero, y su director, Javier Guitérrez.Así, se ha suprimido una zona residencial en el curso alto del río Campanillas que pasa a suelo no urbanizable y abarca 438.579 metros cuadrados. También se amplía el desarrollo de viviendas previsto al sur de Santa Rosalía hasta el límite de Cártama, lo que permite construir un total de 2.557. Al sur del anterior sector se prevé una zona de uso productivo que podría dar cabida a la plataforma logística complementaria a la actividad del puerto planteada por el plan metropolitano de la Junta, aunque reduce su superficie a la mitad y varía su ubicación respecto a la señalada por el Gobierno andaluz y la desplaza hacia el oeste, lo que da respuesta a las críticas de los vecinos de Maqueda en ese sentido.
Por otro lado, la zona de la vega deja de ser para uso empresarial al no estar ya afectada por la huella sonora del aeropuerto y sirve para viviendas. También se recortan los nuevos desarrollos residenciales que quedaban demasiado próximos a la central eléctrica que construye Gas Natural al norte del PTA, y se reservan 91.130 metros cuadrados para un mercado municipal.Asimismo, el PGOU contempla un trazado alternativo al de la Junta para el metro en superficie hasta el PTA, al encauzarlo por los nuevos barrios al sur del distrito en lugar de por su avenida principal, la de José Calderón. Además, el Ayuntamiento exige que, si va por esa avenida, lo haga bajo tierra.Como se había anunciado, se mantienen los chalés al norte de la ronda este, pese a que la Junta rechaza este proyecto, y se prevé allí una reserva de 170.000 metros cuadrados que podrían albergar el tercer hospital para la ciudad u otro equipamiento singular.Lo que no aparece reflejado claramente es el traslado de la subestación eléctrica de Los Ramos que demandan miles de vecinos de Puerto de la Torre. No obstante, el alcalde aseguró que ese proyecto sigue adelante y se recogerá en el PGOU cuando se cierre el acuerdo con Endesa. Por último, De la Torre descartó que el plan tenga que volver a exposición pública, ya que no ha sufrido cambios sustanciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario