martes, 5 de agosto de 2008

Las contrataciones de verano no frenan la subida del paro por la crisis del ladrillo (SUR)


Más de 3.600 personas se quedaron sin empleo en julio, con lo que ya suman 107.100 parados en la provincia Cuatro de cada diez nuevos desempleados en Málaga provienen del sector de la construcción
05.08.2008 -
AMANDA SALAZAR
ImprimirEnviarRectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre
Email remitente
Para
Email destinatario

Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia
Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre*
Email*
URL de la noticia*




* campo obligatorioBorrar Enviar

PARADOS. Más de 3.600 personas se apuntaron en julio a las listas del desempleo en Málaga. / SUR
LAS CIFRAS
Datos del paro:El paro en Málaga
Nuevos parados en julio: 3.608
Incremento con respecto al año anterior: Desde julio del pasado año, hay 24.028 parados más, una subida del 22,4%.
Cifra total de parados: 107.103
El paro en Andalucía
Nuevos parados en julio: 19.026; la provincia donde más creció el paro con respecto a junio fue Almería, con un 9,8% -la mayor subida de España-; donde menos fue en Cádiz, con el 0,24%. Málaga se sitúa en cuarta posición con el 3,3%.
Incremento con respecto al año anterior: Desde el pasado julio hay un 21,34% más de parados, es decir, 103.667 personas más.
Cifra total de parados: 589.360
El paro en España
Nuevos parados en julio: 36.492
Incremento con respecto al año anterior: Desde julio del pasado año, hay 456.578 parados más, una subida del 23,1%.
Cifra total de parados: 2.426.916
La crisis se agrava y uno de sus indicadores más claros es el empleo. Las últimas cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) revelan que el paro se incrementó en julio en la provincia en 3.608 personas respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados se sitúa en 107.103. Según los sindicatos UGT y CC.OO., se trata de la peor subida desde hace una década y del peor dato que se produce en diez años referido a un mes julio, ya que en verano históricamente siempre se ha creado más empleo fruto de la subida de las contrataciones propiciadas por el turismo. Los datos indican que diez de cada cien nuevos desempleados en España son malagueños.Durante el mes de julio se crearon 56.920 nuevos puestos de trabajo en la provincia, pero no fueron suficientes para absorber el importante flujo de empleados sin ocupación surgidos del sector de la construcción, sin duda el más perjudicado en este último repunte. Cuatro de cada diez nuevos parados en la provincia provienen del mundo del ladrillo, es decir, 1.516 personas. Le sigue el sector servicios, con 1.326 personas y el 36% de los desempleados recientes. También se ha incrementado el paro en el sector de trabajadores sin empleo anterior, que suponen cerca del 13% de los nuevos inscritos.
El pinchazo del ladrillo
Una muestra más de que el sector de la construcción es el que se ha llevado la peor parte es que de los 3.608 nuevos parados, 2.533 fueron hombres, debido a que el sector está muy masculinizado. Sin embargo, en cifras totales, las mujeres siguen siendo mayoría en las colas del SAE, ya que suponen el 52% de los desempleados con 56.130 paradas frente a 50.973 hombres.Además, según denuncia el secretario de UGT en Málaga, Manuel Ferrer, 52.857 de los nuevos empleos son de carácter temporal. «En tiempos de crisis se crea poco empleo, y el que se crea, es muy precario», indica Ferrer. Lo mismo opina el secretario provincial de CC.OO., Antonio Herrera, que advierte contra empresarios que aprovechan estos tiempos de crisis para despedir a sus empleados sin ninguna justificación. Ferrer calificó los últimos datos del paro de «muy preocupantes», y aseguró que a partir del otoño muchas familias encontrarán serias dificultades para llegar a fin de mes.Herrera, por su parte, emplazó a todos los agentes sociales y económicos a firmar un pacto por el empleo en la provincia para salir de la crisis lo antes posible. «Tenemos que poner en marcha el Plan Andaluz de la Vivienda para reciclar a los trabajadores de la construcción, fomentar la rehabilitación de los pisos e invertir en I+D+I para crear un tejido productivo que no dependa tanto de la construcción y de los servicios y para mejorar la calidad del turismo», señaló Herrera. El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, indicó que los datos del paro son «muy negativos». «Ha costado mucho trabajo que el Gobierno reconozca que existe la crisis, ahora es el momento de empezar a tomar medidas para que no se repitan unas cifras de paro que estaban perdidas en nuestra memoria», indicó González de Lara.
Desplome «preocupante»
En España, el paro se ha incrementado en 36.492 personas, una subida mensual del 1,5% que dispara la comparación anual hasta el 23,1%, con 456.578 personas. Un desplome del empleo que incluso el Ministerio de Trabajo califica de «muy preocupante» y que supone el peor mes de julio de los últimos doce años. Tampoco parece muy firme la trayectoria de la ocupación. Al concluir julio, la afiliación a la Seguridad Social había caído en 15.016 inscritos, un mínimo 0,07%, para quedar en 19.169.826 cotizantes. Ahora toca desembolsar las ayudas al desempleo para todas esas personas que se han quedado sin trabajo. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.566 millones de euros en junio, lo que representa un aumento del 34,3% respecto a igual mes de 2007, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Andalucía y Cataluña han sido las comunidades que se han llevado la peor parte. En Andalucía, la cifra de parados creció en julio en 19.026 personas en relación con el mes anterior, lo que supone un incremento del 3,34%. La provincia con más subida del desempleo ha sido Almería, con un incremento del 9,8%, mientras que en Cádiz subió sólo un 0,24%. Málaga se sitúa en cuarta posición con mayores ascensos tras Almería, Granada y Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario