viernes, 12 de septiembre de 2008

El informe favorable de Medio Ambiente reactiva la ampliación del puerto de Fuengirola (SUR)


El proyecto contempla la construcción de un nuevo dique, paseos, aparcamientos y locales comerciales. El recinto portuaria alcanzará los 919 atraques

A finales de octubre de 2007, la Junta de Andalucía se comprometía a impulsar la ampliación del puerto de Fuengirola a lo largo de 2008 siempre que se superara el estudio de impacto ambiental. Casi un año después, ese condicionante por fin es una realidad. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente a este ambicioso proyecto, con el que el recinto portuario aumentará su capacidad a 919 atraques para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Una vez salvado el trámite de la declaración de impacto ambiental, el siguiente paso será licitar la actuación, presupuestada en unos 68 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años, para que sea una empresa privada la que se encargue de las obras a cambio de una concesión para su gestión durante un periodo de tiempo aún por definir. Tampoco está claro aún cuándo comenzarán las obras.En cuanto al proyecto, está previsto ganar al mar unas 30 hectáreas, contemplándose la construcción de un nuevo dique, la creación de 23 pantanales para embarcaciones de recreo -de los cuales uno fijo permitirá el atraque de barcos, también de pasajeros, de hasta 60 metros de eslora-, la demolición del dique existente en forma de 'T' en la playa de San Francisco, la mejora de las infraestructuras pesqueras, así como el cierre de la actual bocana de entrada al puerto y la apertura de una nueva orientada al oeste.También se incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo, dos paseos -ampliación del actual y otro de ribera-, dos edificios para capitanías, además de cinco edificios para actividades complementarias, escuela de vela, Autoridad Portuaria y cuatro bloques de cuartos de armadores. Del mismo modo, se dispondrá de espacios abiertos y locales comerciales dedicados a la hostelería y a negocios relacionados con el mar.
Entorno
En su informe, Medio Ambiente da luz verde a la actuación tras constatar que «se encuentra fuera de cualquier espacio natural protegido» y que no afectará a la flora y fauna del entorno. En este sentido, no se ha detectado la existencia de caladeros de importancia, por lo que, según el documento, «el proyecto es perfectamente compatible con el mantenimiento de la flota artesanal de Fuengirola». En cuanto a la demolición del espigón en 'T', destaca que éste pierde su funcionalidad al cambiar la orientación de la bocana, «por lo que su desaparición permite recuperar una línea de costa similar a la natural, dando continuidad al frente marítimo al norte del puerto».No obstante, sí que pone una serie de condiciones para minimizar su impacto en cuanto a ruidos, emisiones de polvo y demás molestias. Así, establece que la ejecución de los trabajos de dragado y construcción de los diques se adecúe a la época del año en la que menos afecte al normal uso de baño turístico y recreativo de las playas aledañas. Del mismo modo, se exige la elaboración de un plan de tráfico para vehículos pesados que deberá contar con la aprobación del Ayuntamiento, en el que se incluya documentación gráfica con los itinerarios, «de forma que se minimicen las molestias a los vecinos y se interfiera lo menos posible la circulación viaria».

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