viernes, 12 de septiembre de 2008

Fomento invertirá 54 millones en reordenar los accesos en más de 20 kilómetros de autovía. Marbella (SUR)


Los tres proyectos, ya en marcha, beneficiarán a la zona este de Marbella y a un tramo de la A-7 hacia Estepona. Las incorporaciones actuales, de gran peligrosidad, se sustituirán por viales de servicio o carriles de trenzado

LOS DATOS
El Ministerio de Fomento acondicionará y reordenará los accesos a la A-7 entre Marbella y Estepona.
Presupuesto: 54 millones de euros para las actuaciones en tres tramos distintos.
Longitud: Beneficiará a 21,9 kilómetros de la autovía entre Marbella y Estepona y en ambos sentidos de la circulación.
Puntos kilométricos: El proyecto más avanzado discurre entre los puntos kilométricos 183,5 y 188,5 -desde la urbanización Panorama hasta El Rosario-. Los otros dos abarcan desde los kilómetros 158 al 169, entre Estepona y Marbella, y desde el 188 al 191, entre El Rosario y Las Chapas, en Marbella.
Obras: Construcción de vías de servicio, de trenzado para la incorporación y salida de vehículos y mejora del trazado.

Incorporarse a la autovía desde algunas de las urbanizaciones de la ciudad, especialmente desde las que dibujan los márgenes de la antigua carretera nacional 340 en la zona este, dejará de ser de alto riesgo. El Ministerio de Fomento trabaja en un proyecto para reordenar los accesos a la A-7 a lo largo de 21,9 kilómetros, en concreto desde la zona de la urbanización Panorama hasta Las Chapas, en Marbella, y en un tramo de once kilómetros entre Estepona y el término municipal marbellí. En total, el Gobierno central tiene previsto invertir 54 millones de euros en esta remodelación de la transitada vía para eliminar los accesos directos a la autovía mediante viales de servicio o carriles de trenzado, que enlazan la salida y entrada de vehículos como si se tratara de un tercer vial natural. A día de hoy son tres los proyectos que ya están en marcha, aunque la medida se pretende extrapolar a medio plazo al resto de la autovía entre Fuengirola y Manilva. El más avanzado, que ya ha sido sometido a información pública sin que el Ayuntamiento haya planteado ninguna alegación, supondrá, como ya adelantó este periódico, la reforma integral del trazado entre los puntos kilométricos 183,5 al 188,5 -desde la urbanización Panorama hasta El Rosario-. El presupuesto para eliminar en este tramo doce accesos directos a la autovía, siete en la margen derecha, sentido Málaga, y cinco en la izquierda, asciende a seis millones de euros. Más rezagadas, las dos actuaciones restantes se acometerán entre los kilómetros 158 y 169, entre Marbella y Estepona con una inversión prevista de 27,7 millones de euros, y entre el 188 y el 191, desde El Rosario a Las Chapas, con 20,7 millones de inversión prevista. Junto con la reorganización de los accesos, se realizarán mejoras en el firme y se sustituirán las pasarelas peatonales.
Descongestionar
«Estas actuaciones descongestionarán de forma importante el tráfico en los accesos a Marbella y ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de Zapatero con la localidad», valoró ayer a SUR el secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, que conoció el estado de los proyectos tras reunirse con responsables del Ministerio de Fomento, del que es titular la ministra Magdalena Álvarez. Precisamente hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantendrá un encuentro con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, en Madrid.No es la única obra que Fomento tiene en cartera para la ciudad. El soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara para eliminar los tres cruces semafóricos que provocan largas caravanas desde hace años sigue adelante. Heredia subrayó que toda vez que el Ayuntamiento pidió que los trabajos no se retomaran en agosto, desde este mes avanzan «a velocidad de crucero» para que estén listos en el menor tiempo posible. Tras la reforma del proyecto para incorporar las alegaciones presentadas en su día por la comisión gestora, relativas especialmente a un cambio en el diseño previsto para la intersección de la carretera de Ronda o a la urbanización de la parte superior del kilómetro de falso túnel, el presupuesto de la actuación asciende ya a 60 millones de euros, a los que se sumarán 6,7 millones de euros más para la realización de distintas obras complementarias. En concreto, se destinará a instalaciones para mayor seguridad del túnel, a la remodelación del bulevar superior, a la construcción de pasarelas peatonales en el enlace de Ronda y al ensanche de la calzada del Salto del Agua, entre otros.Dos modificaciones en el proyecto inicial han dilatado los trabajos de soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara que, junto con la construcción de un falso túnel de un kilómetro en la localidad, contempla mejoras en el trazado desde el cruce de la carretera de Ronda hasta las inmediaciones de Puerto Banús. Tras la llegada del PSOE al Gobierno central, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reformó la propuesta inicial para eliminar el cruce de la carretera de Ronda, que se mantenía intacto, semáforo incluido, en la propuesta que recogieron del PP. Sin embargo, la alternativa de construir un paso elevado para salvar el cruce no gustó ni a los vecinos ni al Ayuntamiento. De ahí que en febrero de 2007 se acordará un nuevo retoque en este caso para sustituir, entre otras mejoras, el puente proyectado para la intersección por un paso inferior, con lo que los vehículos que transiten por la A-7 seguirán en la misma rasante. Este nuevo diseño fue aprobado en julio de 2008 y supuso un aumento del presupuesto y un nuevo impás en las obras que ahora se retoman con brío.

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