viernes, 12 de septiembre de 2008

El PGOU propone que los nuevos edificios incluyan aparcamientos para bicis (Málaga Hoy)

Este tipo de espacios deberían preverse también en parking, colegios e institutos y establecimientos culturales · El Plan Director, incorporado al planeamiento, dibuja 330 plazas en estaciones de tren, metro y parking públicos
El nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga realiza una apuesta sin precedentes por convertir en el horizonte de la próxima década la ciudad en un espacio amable y asequible para el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo. Para ello, el documento, que dibuja el desarrollo futuro de la capital de la Costa del Sol, acoge en su seno un plan específico sobre este modo de transporte y en el que, entre otros aspectos, se detalla la necesidad de que tanto los edificios de nueva construcción, como centros educativos y aparcamientos, contemplen la reserva de espacios para el estacionamiento de bicis. Los responsables del informe van más allá, incluso, al elevar como obligación para los futuros crecimientos e infraestructuras la asunción de los nuevos carriles bici propuestos en el Plan General.La iniciativa incorporada al PGOU señala la importancia de que en toda edificación residencial de más de una altura sobre rasante y al menos con dos viviendas sea "obligatoria la reserva de un habitáculo, cerrado y protegido, destinado a aparcamiento para bicicletas". Las dimensiones mínimas deberán garantizar la ocupación de dos vehículos y tendrá que ser ampliado en dos metros cuadrados por cada vivienda extra que contenga el bloque.Pero la medida no será exigible sólo a las nuevas urbanizaciones. En el caso de los inmuebles ya existentes que sean sometidos a obras de rehabilitación o reforma, se indica la necesidad de que se tenga en cuenta el mismo criterio y, en caso contrario, el promotor deberá razonar los motivos por los que no es posible fijar esa reserva. En el caso de los equipamientos educativos, culturales y deportivos, la reserva de plazas se establecerá en función de la demanda efectiva, con un mínimo del 20% del aforo. "Por ejemplo, para un instituto de enseñanza Secundaria con 500 alumnos, deberán preverse al menos cien plazas para bicis", constata el documento. Asimismo, en los aparcamientos de nueva ejecución, ya sean públicos o privados, se reservarán para bicicletas un mínimo del 20% de las plazas previstas para automóviles. Todo ello redundará, a juicio de los redactores del Plan Director de Bicicletas, en un incremento sustancial en el uso que se hace en estos momentos en Málaga de este vehículo, a lo que contribuirá igualmente la construcción de un amplio trazado de carriles exclusivos. De los ocho kilómetros existentes en estos momentos, el Plan General apuesta por pasar a 125 en los próximos nueve años. Las dos primeras fases de esta amplia infraestructura se consideran factibles dentro del primer cuatrienio de aplicación del planeamiento, cuya aprobación definitiva no se producirá antes de finales de 2009. Esta etapa albergaría un total de 36 kilómetros, cuyo impulso queda ligado en buena medida a la ejecución de reformas integrales en la ciudad aprovechando obras como el Metro o el Plan Especial del Puerto.Estos trazados para bicis deberán ser complementados, según indica el documento, por 21 aparcamientos, con más de 330 plazas, dispersos por la ciudad, y en ellos, los usuarios podrán dejar este tipo de vehículos sin problema. La propuesta pasa por localizarlos en puntos estratégicos como estaciones de tren y metro, paradas de bus y parking, al objeto de favorecer la intermodalidad con otros medios de movilidad. De entre todos ellos destaca, por su dimensión, el dibujado en la plaza de la Marina, donde se implantaría una instalación modelo biceberg, que dispone de 69 plazas. Las dimensiones de esta estructura obligarían a ocupar ocho de los 450 estacionamientos del edificio y se concibe como un servicio gratuito para usuarios de los autobuses y el Metro. Los impulsores de la iniciativa apuntan que en caso de que este aparcamiento sea exitoso podría estudiarse la instalación de otro en el extremo oeste de la Alameda Principal.Otro de los puntos elegidos para la construcción de uno de estos aparcamientos para bicis es el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura del Parque de El Morlaco. Su finalidad es servir de conexión para aquellas personas que se desplacen desde barrios de la zona este con peor comunicación por autobuses urbanos como Mayorazgo, Limonar, Miramar y Cerrado de Calderón, entre otros. Las plazas disponibles rondarían la veintena. Asimismo, se propone la instalación de consignas especiales en las estaciones de trenes de Renfe, Los Prados y Guadalhorce, en las que poder depositar las bicis.
Centro-litoral Este
Desde Molina Lario hasta Pablo Ruiz Picasso discurre como ciclovía de doble sentido, aprovechando las remodelaciones que hay que acometer en Cánovas del Castillo y Avenida Cervantes. Continuará hasta el Peñón del Cuervo y desde ahí hasta la Cala del Moral.
Centro-universidad
Nace en la Plaza de la Marina y discurre por el lateral norte de la Alameda, donde sería necesario remodelar las aceras y las paradas de bus, y la Avenida Andalucía, hasta el Puente de las Américas. El trazado continúa por Herrera Oria y la calle Cómpeta, lo que conlleva la eliminación de los aparcamientos. El recorrido finaliza en Jorge Luis Borges.
Zona norte del centro
Recorre Cruz del Molinillo, Parras, Montaño, De Dios y desemboca en la Plaza de la Merced y finaliza en la Avenida Cervantes tras pasar por calle Alcazabilla.
Norte-Sur
Parte de San Andrés y se dirige por la Ingeniero José María Garnica y la Explanada de la Estación hacia Callejones del Perchel, Armengual de la Mota, Jaboneros y Don Juan de Austria, hasta desembocar en la Rosaleda. Desde este punto se extiende hacia Ciudad Jardín y hasta La Concepción.
Entorno del centro
Desde Muelle Heredia busca la zona de Carretería, donde se propone la ampliación de sus aceras, y calle Álamos a través de calle Alemania y Comandante Benítez. Alcanza la Merced.centro-litoral oesteEste eje depende del desarrollo de una serie de infraestructuras, como la ordenación de Muelle Heredia y San Andrés, la ampliación del espacio en Antonio Machado y del paseo Antonio Banderas hasta el Guadalhorce.
Centro-P. de la Torre
Este recorrido tiene su origen en la Tribuna de los Pobres, desde donde se dirige hacia Eugenio Gross atravesando calle Mármoles y Martínez Maldonado. Desde aquí busca El Atabal y desemboca en Puerto de la Torre.
Litoral oeste-C. Jardín
Comparte espacio con el bus en una parte del recorrido, que pasa por las calles Princesa, Abogado Federico Orellana, Juan XXIII y Virgen de la Cabeza. Desde aquí, sigue por Santa Rosa de Lima hasta Valle Inclán.
Carret. cádiz-Parador
Se vincula a la remodelación de Héroe Sostoa y Avenida Velázquez por las obras del Metro.carret.
Cádiz-Atabal
Un primer ramal nace en Imperio Argentina y pasa por Teatinos buscando El Atabal. Un segundo ramal, hace lo propio desde el Carril de la Chupa.
Carril Guadalhorce
El recorrido se prevé entre Herman Hesse y un nuevo vial previsto en la zona de El Tarajal.carril ortega y gassetRecorre varios polígonos, entre las avenidas María Zambrano y Washington. La continuación por Ortega y Gasset se prolonga hasta el paraje de La Huertecilla.
Teatinos Norte
Recorre el norte del barrio, desde la Avenida de Lope de Vega hasta la calle Alicia Alonso, para continuar por los terrenos de Soliva.
Carril Churriana
Se aprovechan las infraestructuras ciclistas existentes en la carretera de Coín para conectar el Parador de Golf y La Cizaña.
Campanillas
El circuito recorre el núcleo de este barrio por la zona consolidada (calle José Calderón) y la prevista de urbanización al suroeste.
Camino San Rafael
Discurre por Camino San Rafael y conectará Cruz de Humilladero y el Camino de los Prados.

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