domingo, 26 de octubre de 2008

La ampliación del puerto de Fuengirola se atasca por diferencias en la zona comercial (SUR)

El Ayuntamiento presenta dos proyectos alternativos que contemplan más atraques y un mayor espacio para locales de ocio y restauración al entender que se reducen a la mitad La Junta asegura que las propuestas municipales obligarán a empezar de nuevo los trámites administrativos
Junta de Andalucía y Ayuntamiento tienen una visión muy distinta de lo que debe ser la ampliación del puerto de Fuengirola. Unas diferencias que amenazan con volver a atascar el proyecto, cuya licitación sólo está pendiente de que la Dirección General de Costas adscriba las aguas a la comunidad autónoma. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio ha enviado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) un informe técnico con dos proyectos alternativos al ya elaborado por la Junta, lo que, a juicio del Ejecutivo andaluz, podría retrasar más si cabe el inicio de las obras. «Esta situación nos obligaría a redactar de nuevo el proyecto básico; es decir, a retroceder dos años», aseguran fuentes de la Junta, quienes recuerdan que la ampliación del recinto portuario ya ha superado el periodo de alegaciones y que el proyecto actual ya recoge algunas de las propuestas planteadas en su día por el Ayuntamiento, «como que se permita el atraque de cruceros de hasta 60 metros de eslora».

Sin embargo, la actuación que pretende llevar a cabo la APPA no se acerca «ni de lejos» a la que defiende el equipo de gobierno que encabeza Esperanza Oña, que siempre ha apostado por que el puerto sea el «motor económico» de Fuengirola, con una visión más allá de la puramente portuaria. Pero al margen de esta diferencia conceptual, hay un obstáculo aún más concreto, y tiene que ver con la superficie destinada a zona comercial. «El proyecto de la Junta aumenta los atraques, pero en cambio reduce a la mitad la superficie comercial, a pesar de que los empresarios tienen una concesión en vigor», explicó Oña. Por ello, el Ayuntamiento ha vuelto a poner sobre la mesa dos diseños alternativos acompañados por las firmas de los comerciantes del puerto. «Ya que no nos han hecho caso a la hora de redactar el proyecto, al menos que respeten a los comerciantes», añadió la alcaldesa, quien recalcó que «la Junta no puede rescindir un contrato de concesión porque sí». Además, insistió en la necesidad de buscar una salida «consensuada y negociada», algo que la regidora asegura haber echado en falta hasta ahora, recordando que el Ayuntamiento recibió el proyecto el último día de exposición pública.

Como primera opción, la más ambiciosa, el Consistorio apuesta por que la ampliación se extienda hasta la playa de San Francisco, donde se crearía una plaza semicircular con zonas comerciales y se habilitarían más puntos de atraque que, en este caso, alcanzarían los 1.389, el doble de los que recoge el proyecto actual (675). Una posibilidad que prácticamente dan por descartada en la APPA, ya que «conllevaría la desaparición de la playa de San Francisco».

La segunda propuesta guarda más similitudes con el boceto inicial, si bien propone una reordenación del uso comercial y pesquero, además de un cambio de ubicación del dique. Estas modificaciones permitirían incorporar 776 nuevos amarres, aunque «arrinconaría la parte pesquera, y no hay que olvidar que el puerto está concebido para prestar servicio a la comunidad portuaria», subrayan desde el órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Sea como fuere, lo cierto es que en la Junta de Andalucía dan por hecho que este nuevo informe provocará un considerable retraso, ya que, en cualquiera de los dos casos, el proyecto deberá salvar de nuevo la declaración de impacto ambiental, publicada hace apenas un mes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En este sentido, Oña quiso destacar que su intención «no es poner trabas».

El proyecto

La ampliación del puerto fuengiroleño, presupuestada en unos 68 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años, contempla que el recinto aumente su capacidad hasta los 919 atraques para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora. Así, está previsto ganarle al mar 28,4 hectáreas para la construcción de un nuevo dique, la creación de 23 pantanales para embarcaciones de recreo, la demolición del dique actual en forma de 'T' en la playa de San Francisco, además del cierre de la actual bocana de entrada al puerto y la apertura de otra orientada al oeste. Del mismo modo, el proyecto recoge un aparcamiento subterráneo bajo la plaza central, dos paseos -ampliación del actual y otro de ribera-, varios edificios de administración y actividades complementarias y, por último, una zona comercial convertida en foco de las discrepancias entre administraciones.

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