domingo, 23 de noviembre de 2008

El túnel de Cánovas y la carretera a Intelhorce se quedan sin fondos europeos (SUR)


El Gobierno andaluz confirma su rechazo a los intercambiadores propuestos por el Ayuntamiento en La Marina y junto a la estación Sí se concederán las ayudas para los planes de movilidad sostenible
23.11.2008 - JESÚS HINOJOSA - MÁLAGA

CRUCE. El Ayuntamiento planteó la ejecución de un soterramiento para evitar los problemas de tráfico en esta zona. / CARLOS MORET

El Ayuntamiento no verá cumplidas todas sus expectativas de contar con la financiación de fondos europeos del programa Feder, que gestiona la Junta de Andalucía, para poder desarrollar algunos de los principales proyectos de infraestructuras planteados para la ciudad. Según pudo conocer este periódico, el Gobierno andaluz tiene decidido no apoyar con los citados fondos el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo ni el arreglo de la carretera Azucarera-Intelhorce, uno de los principales ejes de los polígonos.

La primera de las actuaciones, valorada en 46 millones de euros, consiste en la realización de un doble túnel que canalizaría el tráfico entre el paseo de los Curas y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. El Consistorio ha defendido esta medida, para la que también esperaba contar con ayuda del Ministerio de Fomento, como la fórmula para acabar con los problemas de tráfico que se producen en la intersección de la avenida de Cánovas con el paseo de la Farola y, de este modo, potenciar la circulación en el denominado 'eje litoral' que constituyen la avenida de Manuel Agustín Heredia y el paseo de los Curas.

Expectativas
Sin embargo, los responsables autonómicos consideran que el túnel no es necesario y lo rechazan porque generaría más expectativas para el transporte privado, en el sentido de que podría tomarse como un nuevo recorrido de paso para atravesar la ciudad.
De igual modo, según las fuentes consultadas, desde la Junta se descarta la colaboración económica para la mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, valorada en 22 millones de euros por el Ayuntamiento. Se trata de uno de los principales ejes viarios de los polígonos empresariales del oeste de la ciudad que presenta numerosas deficiencias por su elevado uso y su falta de mantenimiento.

El equipo de gobierno estaba esperanzado en poder obtener para esta obra fondos Feder de la Administración regional. Sin embargo, ésta considera que se trata de una intervención que es competencia exclusiva del Consistorio. El mismo criterio tiene la Junta para el proyecto de finalización del denominado 'vial de cornisa' -entre el río Guadalmedina y el camino de los Almendrales-, que está valorado en tres millones de euros. Según las fuentes, también se quedara sin la aportación de Feder.

En cambio, la Junta sí está dispuesta a colaborar, desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes, con el Plan de Movilidad Sostenible planteado por el equipo de gobierno municipal. No obstante, condiciona este apoyo a que contenga medidas realmente eficaces para procurar una mejora en el transporte colectivo.

Los proyectos mencionados se encuentran dentro del paquete de actuaciones que el Consistorio y la Junta acordaron priorizar para una posible financiación con fondos europeos en un 60%. No se incluyeron en ese paquete los intercambiadores de modos de transporte que el Ayuntamiento ha defendido en la plaza de la Marina y la explanada de la Estación. Según las fuentes, el Gobierno andaluz los da definitivamente por descartados porque no se ajustan a los criterios básicos para planificar este tipo de instalaciones.

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