domingo, 23 de noviembre de 2008

Objetivo: poner orden en el caos urbanístico (SUR)

LA Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía quiere acabar con el caos urbanístico de la comarca, pero además quiere hacerlo en colaboración con los ayuntamientos. Precisamente, para lograr ese apoyo y dar a conocer los pasos que se están dando en este sentido, el titular de la Consejería, Juan Espadas, ha visitado está semana la comarca: Ha pedido a los ayuntamientos la firma de acuerdos con la Junta para la localización de las viviendas ilegales construidas en suelo no urbanizable. El objetivo es incluirlas en un inventario, municipio por municipio, antes de que Junta y ayuntamientos decidan el futuro de cada una de ellas. Hasta ahora siete pueblos (Alcaucín, Canillas del Aceituno, La Viñuela, Sayalonga, Comares, Salares y Cómpeta) han firmado acuerdos con la Consejería para la detección de estas edificaciones que están fuera de ordenación. Realizado el inventario se analizarán una por una. Se regularizarán las que sean regularizables y se demolerán la que haya que demoler. Porque eso sí, Espadas lo ha dicho bien claro: «habrá que contar con demoliciones». La Consejería asegura que tendrá «tolerancia cero» con las nuevas construcciones ilegales que incidan en el descontrol urbanístico.

Sentencia
Monitores
Y es que las cosas mal hechas terminan pasando factura. Eso es lo que ha ocurrido con 22 monitores deportivos en Vélez-Málaga que, aunque contratados por una empresa privada, han trabajado siempre para el área de Deportes del Ayuntamiento. El Juzgado de lo Social número 5 de Málaga ha condenado al Consistorio veleño a admitir a los monitores como personal laboral indefinido, al entender que se ha producido una «cesión ilícita de trabajadores». Ojala esta sentencia sirva, al menos, para que los grupos políticos municipales midan el alcance de sus acciones, porque ésta no puede ni debe ser la forma para acceder a la plantilla del Ayuntamiento.

Ruido
Juzgado
El Juzgado de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ha exigido por otra parte al Ayuntamiento de la capital de la Axarquía que haga efectivo el pago de la indemnización que corresponden a los vecinos de Ipanema, en Torre del Mar, por la contaminación acústica que soportaron durante años de los locales de El Copo. Se trata de 2.800.000 euros, a razón de 156.000 euros por cada uno de los 18 vecinos que denunciaron las molestias sufridas entre 1990 y 2003 por los ruidos del conjunto comercial que aglutina la movida nocturna torreña. El Ayuntamiento ha comunicado al tribunal que no disponer de consignación presupuestaria y que elaborar á un plan de pago que estará en función de las disponibilidades económicas de las arcas municipales. Mientras tanto, los interés engrosarán la cuantía final.

Educación
Edificio
Aunque en Rincón de la Victoria el Ayuntamiento tampoco está para tirar cohetes, la realidad es que acaba de sacar a licitación el proyecto de redacción y la dirección técnica del nuevo edificio que albergará el Centro de Adultos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Popular. la inversión prevista es de 850.000 euros, de los que 150.000 euros irán destinados a la redacción del proyecto. También está semana, ha adjudicado los trabajos de adecentamiento del entorno de la Cueva del Tesoro por un importe de 220.000 euros.

Mercadillo
Nada de puestos
En Nerja, tampoco esta semana ha habido mercadillo y ya van 22. Los vendedores y el Ayuntamiento siguen erre que erre. Los ambulantes esperan que los técnicos municipales valoren la propuesta de poder instalarse en el parque Verano Azul.

Depuradora
Obras
También se está haciendo de rogar el proyecto de la depuradora de Nerja, aunque está semana la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) ha anunciado el inicio de las obras para antes de finales de2009. La Cuenca ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino el nuevo informe de impacto ambiental, por lo que el organismo espera que el Gobierno central saque a licitación y adjudicación la obra en el primer semestre del próximo año. Los trabajos supondrán una inversión superior a los 36 millones de euros. El proyecto es uno de los más demandados por el sector turístico nerjeño y por la población en general durante los últimos años.

Puerto
Retraso
Tampoco parece avanzar demasiado el proyecto del puerto deportivo entre Torrox y Nerja, pendiente todavía de la finalización del estudio de impacto medioambiental, y ello después de 10 meses de que finalizara el plazo de exposición pública del proyecto básico y del estudio de impacto medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario