sábado, 1 de noviembre de 2008

Paseo por la Alcazaba en bits (La Opinión)


Un grupo de investigadores malagueños trabajan en el desarrollo de un juego para la Nintendo DS que permitirá conocer todo lo que hay que saber sobre el monumento.
PALOMA GÁLVEZ. MÁLAGA Pasear virtualmente por los puntos claves de la Málaga musulmana, conocer los entresijos de la Alcazaba e incluso sus rincones más ocultos y desconocidos, ha dejado de ser un imposible para todos los interesados en el patrimonio cultural de la capital malagueña. Unos investigadores del grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados (ISIS) de la Universidad de Málaga trabajan actualmente en la creación de una guía interactiva para la Nintendo DS que permitirá conocer en profundidad la Alcazaba. La idea se integra en el Proyecto de Excelencia ´Sistema de Información Aumentada de Monumentos Andaluces´ (SIAMA), financiado por la Consejería de Innovación de la Junta. Adiós a los videojuegos de guerra, de estrategia o de ´tuning´; el año que viene nos espera una nueva aventura gráfica, lúdica a la par que didáctica. A tan sólo un ´clic´ de distancia, cualquiera podrá conocer los detalles que caracterizan el Patio de Armas, o el porqué del nombre de la Torre del Cristo. Un recorrido paso a paso que ofrece no sólo información histórica sino también juegos de relación, memoria y diversos pasatiempos para evitar que algún ´despistado´ se aburra por el camino. Al frente de la idea, un equipo multidisciplinar encabezado por Cristina Urdiales y en el que Francisca torres, licenciada en Historia del Arte, trabaja para la incorporación de la documentación e información sobre el monumento árabe. El objetivo, muy claro: "Actualmente se da una información mínima en el recorrido de la Alcazaba, lo mismo que en la Catedral". Una mayor, mejor y más atractiva información sobre el tesoro, la meta. "Queremos sacarle el máximo partido; por eso ahora trabajamos en un sistema de zoom que permita especificar, por ejemplo, el material o las características de una columna concreta", explica Torres. "Lo ideal de este sistema, que además es de código abierto, es utilizarlo mientras se visite la Alcazaba", añade la experta. Pequeños iconos como una cámara de fotos antigua trasladan al visitante virtual al siglo XIV, para visualizar las huellas que el tiempo ha dejado en la Alcazaba. "La futura colaboración de la Escuela Politécnica de Málaga será la que consiga incorporar la imagen en 3D de la Málaga musulmana", asegura Torres.Esta guía interactiva, bautizada como ´Alcazabit´, permitirá introducir sistemas de audio, iconos grandes e incluso hacer ampliaciones de las zonas. El equipo investigador prevé que para el próximo año esté finalizado el proyecto con el fin de ´colgar´ el programa libre en la página web de SIAMA para el disfrute de todos los malagueños amantes de lo interactivo.

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