viernes, 5 de diciembre de 2008

Más de 20.000 afectados por la estafa de la multipropiedad (El País)

La idea era de lo más atractiva. Una semana en un apartamento de lujo de la Costa del Sol a un precio bastante asequible. El boom de las estancias en régimen de multipropiedad atrajo a numerosos inversores de Alemania y el Reino Unido a Málaga hace 15 años.

Miles de foráneos compraron estos derechos de estancia de forma legal, pero con el paso del tiempo se han cansado de la fórmula y quieren venderlos. Entonces reciben la llamada de una teleoperadora que se ofrece a buscarle un comprador, pero antes le pide 1.500 euros para los gastos de trámite. Con el pago arranca un timo que ha cosechado más de 20.000 víctimas en los últimos cinco años.

La empresa les deja en la estacada en cuanto cobran el dinero, pero meses después vuelven al ataque. Les dicen que les van a ayudar a recuperar el dinero que les han estafado, pero que antes deben ingresar unos 300 euros. El truco se conoce como la estafa de la reventa y muchos caen por segunda vez.

Desde 2001, el grupo de fraudes de la Costa del Sol ha detenido a más de medio centenar de personas por estas operaciones fraudulentas. A pesar de la mala imagen que tienen los negocios de multipropiedad, la Policía asegura que existe un mercado sano que ha originado muchos beneficios a Málaga durante años.

Con todo, han tenido que organizar reuniones con afectados, representantes de consumidores y programas en la televisión inglesa para advertir a los propietarios de esta modalidad de vacaciones de que existen estas bandas y que pueden sacarles el diner

No hay comentarios:

Publicar un comentario