viernes, 23 de enero de 2009

Casas de bambú, un sumidero habitable capaz de fijar C02 (La Opinión)

Las casas de bambú no solo son viviendas sostenibles sino que además pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que las plantaciones necesarias para su construcción son auténticos sumideros capaces de fijar el dióxido de carbono (CO2).

EFE Cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2 y de ella se puede conseguir material estructural suficiente para construir nueve viviendas unifamiliares.

Así lo ha señalado hoy Francisco Gallo, autor del proyecto "Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles", ganador del premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008.

La planta que se pretende utilizar en este proyecto se denomina guadua, endémica de América Latina, la misma que se usó en el techo de la T-4 del aeropuerto de Barajas, aunque se podría hacer con cualquier otra variedad de bambú.

La ventaja del bambú es que tiene un crecimiento continúo, a un ritmo de 24 centímetros diarios, con lo que el proceso de fijación de dióxido de carbono no se detiene.

Gallo ha explicado que su proyecto trata de reinventar la forma de usar el bambú y de revertir el esquema moderno de la construcción con materiales minerales hacia materiales vegetales.

El objetivo último es generar una gran demanda sobre la planta para estimular su siembra y aumentar la capacidad de absorción de CO2, además de resolver el problema del déficit de vivienda que afecta a gran parte del Planeta.

Inicialmente, se pondrá en marcha en Colombia, de donde es originario el autor, para después exportarlo a todo los países de América Latina y, posteriormente, a Asia.

En una primera fase, se van a generar nuevas formas de utilizar las fibras de bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados que reemplacen al cemento y al ladrillo, con el apoyo tecnológico de la Fundación Altran.

A finales de año ya se podría construir una casa-modelo para mostrarla públicamente.

En una segunda fase, se pretende crear una industria local sostenible a lo largo de todo el proceso de producción, que podría iniciarse en 2010.

El planteamiento no es poner en marcha una gran empresa, sino pequeñas industrias alrededor de la plantación, de tal forma que "la misma gente que se compromete a plantar el bambú es la que luego comprará las casas".

Además, el hecho de que la distancia entre el cultivo y la ubicación de las viviendas sea corta ofrece también beneficios medioambientales, ya que la construcción genera poca demanda de transporte y energía.

Para que el proyecto sea viable cada plantación no debería tener más de ocho hectáreas, suficientes para construir 80 viviendas.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Altran España, José Ramón Magarzo, ha destacado que el objetivo de la Fundación es ayudar a los proyectos a pasar del laboratorio al mercado con la mayor garantía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario