viernes, 23 de enero de 2009

El próximo Consejo de Gobierno prevé aprobar el convenio del puerto seco. Antequera (SUR)

El texto se firmaría el viernes 20 de febrero, una vez que tenga también el visto bueno del órgano de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

El puerto seco de Antequera es prácticamente ya una realidad que será tangible cuando se firme el próximo 20 de febrero el convenio entre los promotores de la iniciativa empresarial y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Según fuentes cercanas al proyecto, el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía prevé aprobar el documento.
No en vano, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, anunció ayer a este periódico que el próximo martes mantendrá una reunión con la gerente de la entidad pública andaluza para cerrar todo el protocolo. «Ya está pactado el texto del convenio y, una vez que lo apruebe el consejo de administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, se procederá a su firma en Antequera», matizó el alcalde, quien puntualizó que la entidad andaluza tiene consejo de administración la segunda semana de febrero. De esta manera, la firma del convenio está ya fijada para el próximo día 20, fecha en la que también se presentará un plan funcional en el que se darán detalles de cómo será la distribución de mercancías y de los operadores.
Según Millán, el proyecto de puerto seco, de interés autonómico, «está más avanzado de lo que la gente piensa» y es hoy por hoy el «objetivo más interesante en inversión empresarial en Antequera». Tanto es así que grandes operadores nacionales e internacionales están interesados en adquirir el proyecto, impulsado por la sociedad Puerto Seco de Antequera, integrada por Acotral, Vivencia, Covalco, Hermanos Minguela y Transcontinental de Mercados, entre otros accionistas.
El Ayuntamiento de Antequera también está interesado en la gestión del puerto seco y, en este sentido, piensa firmar un convenio con los promotores, de manera que participaría en la iniciativa con los aprovechamientos de una zona industrial terciaria que complementará el puerto seco.
El convenio entre Puerto Seco de Antequera y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía previsiblemente recogerá la superficie que ocupará la instalación para la distribución de mercancías a través del ferrocarril, aprovechando las conexiones que existen en la zona en la que se ubicará, situada en las pedanías antequeranas Colonia de Santa Ana y Bobadilla Estación.
Como se recordará, Puerto Seco Antequera recibió en abril de 2008 el convenio para su estudio. En este documento se preveía especificar que la plataforma logístico ocuparía 3,5 millones de metros cuadrados y que el puerto seco estaría gestionado por una empresa mixta en la que participase tanto el Gobierno andaluz a través de Puertos de Andalucía como la sociedad promotora. Además, el proyecto pasaría a formar parte de la red pública de puertos de Andalucía. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) inicial de Antequera, aprobado por pleno en julio de 2008, recogía 2.499.170 metros cuadrados de suelo industrial no sectorizado para este iniciativa, mientras que el desarrollo del resto del suelo -donde también estaría la terminal ferroviaria- dependía de la Junta de Andalucía. No obstante, el borrador para el PGOU provisional elimina estos 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial no sectorizado y apunta que al ser un proyecto de interés autonómico se desarrollará a través de planes especiales.
Por fases
Los promotores anunciaron en septiembre de 2008 que la primera fase, que incluye la terminal ferroviaria, podría estar operativa para finales de 2010 o 2011, mientras que la zona comercial y de servicios estaría según las ventas.
El puerto seco será un centro manipulador de mercancías a través del ferrocarril en el que trabajarán más de 5.000 personas. Tras una inversión de 150 millones, contará con una terminal ferroviaria de 100.000 metros cuadrados conectada con puertos marítimos de Andalucía y el Norte de África.

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