viernes, 23 de enero de 2009

Mijas quiere recuperar la titularidad de la torre vigía de Calahonda (SUR)

La almenara, que data del siglo XVI, se encuentra en una finca particular que está en venta

Al parecer, la torre vigía de Calahonda en Mijas está a la venta y el Ayuntamiento, va a solicitar a la Junta de Andalucía la recuperación de dicho patrimonio histórico que hasta ahora pertenecía a un particular.
El edificio se encuentra anexionado a una propiedad privada que se vende, por lo que habrá que establecer si el suelo donde se encuentra es de titularidad pública. En caso de que no sea así, la administración local quiere aplicar los mecanismos legales establecidos para devolverla patrimonio común, basándose principalmente en su valor histórico y etnológico ya que data del siglo XVI. La intención es recuperar y conservar este histórico edificio de defensa. La torre forma parte del sistema de alerta y defensa de la costa contra los ataques de los piratas de Berbebería, que periódicamente desembarcaban para saquear e incluso realizaban secuestros. Antiguamente se la conocía como torre de la Calahorra, es de forma troncocónica y mide en su base más de siete metros de diámetro por diez de altura.
Solicitaron su compra
El alcalde, Antonio Sánchez, hizo pública esta gestión en el transcurso del último pleno tras dar lectura a una petición en este camino que había sido realizada por el partido político sin representación municipal, Alternativa Mijeña, y en el que llegaban a plantear incluso la compra de la almenara «llegando a un acuerdo y proponiéndole al propietario un precio que fuese razonable».
Actualmente, dentro del patrimonio histórico del municipio de encuentra el Torreón de La Cala, que también fue recuperado por la administración local y reconvertido en un centro de interpretación de las torres vigías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario