viernes, 23 de enero de 2009

La ´Capilla Sixtina´ malagueña (La Opinión)


José Andrés García devuelve el esplendor a un retablo de la Iglesia de Santo Domingo, con una técnica de imitación de mármoles que recuerda la obra de Miguel Ángel.
ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA La histórica Iglesia de Santo Domingo, sede de varias cofradías malagueñas, como la del Cristo de Mena, recupera estos días su esplendor de antaño, tras más de medio siglo de penurias, gracias a la ´cirugía´ de la pintura decorativa. Buena parte del edificio religioso, que fue levantado a principios del siglo XVI, pereció en el incendio ocurrido tras la proclamación de la II República en 1931. Entre las llamas desaparecieron todas las obras de arte de la parroquia, como la Virgen de Belén, de Pedro de Mena, el retablo principal o el de la Capilla del Rosario, entre otras piezas artísticas de incalculable valor. Desde el próximo 2 de febrero, la iglesia lucirá un nuevo cambio de imagen, que tiene nombre y apellido: José Andrés García. Volcado por entero en la pintura decorativa, restauración, imitación del mármoles, madera, piedra y otros materiales, el artista firma el ´lifting´ que ha experimentado la Capilla del Rosario, que desde hace veinte años luce sólo paredes de escayola. Apasionado con su profesión, el pintor creó hace dos años la empresa Garciaga, especializada en pintura decorativa y mural, y en el retablo de la Iglesia de Santo Domingo, García ha demostrado que la delicadeza y la elegancia del mármol son perfectamente imitables. Frente a estas paredes vacías, el joven artista ha mezclado técnicas y estilos para crear una obra de arte con sello propio. La pregunta. ¿Es mármol? Es la pregunta que el público se hace ante este laborioso trabajo y totalmente novedoso en Málaga, que ha sido sufragado con gran esfuerzo y sólo con los donativos de los feligreses. "La gente se emociona al ver cómo un pincel puede hacer esta maravilla", explica el artista que destaca que las ganas del párroco de la iglesia, el padre Patxi, para mejorar el estado de la parroquia, muy malograda desde el incendio y los posteriores expolios, le llevó a contactar con él y planificar este proyecto con mucha "ilusión". "Hice fotografías y pruebas de diseño por ordenador para determinar las diversas combinaciones, para lo que me inspiré en muchos detalles de la Capilla Sixtina. Tras la preparación de la superficie, que fue bastante laboriosa, la imitación de los mármoles en tonos verdes, blancos y rojos ha sido al óleo con pinceles y plumas de aves", detalló García sobre el proceso creativo de la Capilla, cuya imagen titular, la Virgen del Rosario, será instalada en el embellecido espacio el 2 de febrero, en un acto litúrgico.

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