sábado, 24 de enero de 2009

Un puente quitará curvas entre Cuevas Bajas y San Marcos. (SUR)

La estructura, que tendrá 240 metros de longitud y 35 metros de altura, costará cinco millones a Obras Públicas
El puente sobre el arroyo La Vaquera es una de las actuaciones más esperadas por los vecinos de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, ya que eliminará un buen tramo de curvas en zigzag que existe actualmente en la carretera que une ambas localidades, la A-7300, y que supone un verdadero peligro para el medio millón de vehículos y los 20.000 camiones que circulan cada año por esta vía.
La delegada en Málaga de la Consejería de Obras Pública de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, anunció ayer que la obra ya está proyectada por 5.371.920,86 euros y que actualmente va a iniciar el trámite de información pública y el trámite ambiental, por lo que podría salir a licitación a finales de año o principios de 2010. «El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses si el tiempo acompaña, ya que no se puede trabajar en un arroyo si hay lluvias o temperaturas inferiores a cinco grados», explicó la delegada, quien consideró un gran avance que ya esté el proyecto terminado para eliminar ese peligroso tramo de curvas y beneficiar con ello a unas 10.000 personas.
Otras actuaciones
Las obras, que crearán 95 puestos de trabajo -de los cuales, 55 serán directo y el resto indirectos-, se enmarcan en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía 2004-2003, conocido como Mascerca. Este plan, cofinanciado con fondos Feder, tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de personas y con ello el desarrollo de la economía.
La delegada, que presentó el proyecto junto a los alcaldes de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos -los socialistas Manuel Jesús Gines y Manuel Hinojosa-, también apuntó que en el término municipal de Cuevas de San Marcos hay obras desarrollándose por más de un millón de euros. Precisamente, en la A-7300 hay dos actuaciones muy importantes para evitar la movilidad del terreno y se espera que de aquí al verano se inicien los proyectos para que a mediados del año que viene se refuerce la carretera de Cuevas Bajas a Villanueva de Algaidas. Fernández también anunció una mejora sustancial de la carretera que va de Villanueva de Algaidas a Archidona y que pasa por la Estación de la Romera, para que la zona no se inunde. El proyecto de las obras, presupuestadas en unos 600.000 euros, va a empezar a redactarse para comenzar su ejecución en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario