sábado, 24 de enero de 2009

Vivienda recibe 33 ofertas de suelo por un valor de 541 millones (El Mundo)


Estos suelos están ubicados en 11 comunidades autónomas y en Melilla
La iniciativa permitirá la construcción de 25.607 VPO y crear unos 7.500 empleos


MADRID.- El Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), ha recibido 33 ofertas de suelo por un importe superior a 541 millones de euros, en el marco de la oferta pública de compra de terrenos privados dotada con un presupuesto de 300 millones. Cifras que son ligeramente superiores a las provisionales, ofrecidas por el Ministerio el pasado 30 de diciembre.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha informado al Consejo de Ministros del resultado de esta iniciativa, mediante la que se han recibido ofertas de suelos ubicados en 11 comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco), así como en la ciudad autónoma de Melilla.
Según el ministerio, este suelo permitirá la construcción de 25.607 viviendas protegidas, lo que moverá una inversión de 2.440 millones de euros y permitirá crear unos 7.500 empleos directos.
Desde que se cerró la convocatoria el 29 de diciembre, SEPES dispone de cuatro meses para analizar la viabilidad económica de las ofertas y consultar con las comunidades autónomas y ayuntamientos antes de realizar su compra, con preferencia por los suelos que tengan un grado de desarrollo más avanzado, con lo que la adjudicación definitiva no se hará hasta el próximo 30 de abril.
Los suelos finalmente adquiridos serán desarrollados por SEPES para poner solares transformados a disposición del sector privado, comunidades autónomas y ayuntamientos para que promuevan la edificación de vivienda protegida (VPO), si bien aún no se han fijado las condiciones de ese traspaso.
La oferta pública de suelo, que tendrá una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, a los que SEPES suma otros 130 millones para la urbanización de los terrenos. A la espera de la adjudicación definitiva, se estima que el 75% de la inversión prevista se ejecutará a lo largo de 2009, mientras que en los dos años siguientes se destinará un 22% y en 2012, el 3% restante.
SEPES calcula que a partir de 2011 podrá empezar a generar ingresos por la venta de los terrenos urbanizados. El Ministerio de Vivienda subraya que el objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Español de Estímulo a la Economía y el Empleo (Plan E), es contribuir a dinamizar la urbanización de suelo para evitar que se produzca una paralización en la construcción de vivienda protegida por la falta de terrenos.
Para el desarrollo de la oferta de compra de suelo, SEPES ha firmado protocolos de colaboración con Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Baleares, La Rioja y Cataluña, así como con el Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario