lunes, 2 de febrero de 2009

El plan especial del casco histórico se aprobará este mes de forma definitiva. Marbella (SUR)

Los técnicos de la Junta analizan el documento, que permitirá dar de nuevo licencias de obra en esta zona

Los técnicos de la Junta de Andalucía ultiman el estudio del plan especial del casco histórico de Estepona, que permitirá dar licencias de obra en esta zona. El Consistorio espera que la Administración andaluza dé luz verde a este documento en la primera comisión provincial de Urbanismo, que se celebrará en los próximos días, para que el pleno de la Corporación apruebe este documento de forma definitiva antes de que finalice este mes de febrero.
Así lo avanzó el alcalde de Estepona, David Valadez, que aseguró que existe un compromiso por parte de la Junta de Andalucía para que se desbloquee cuanto antes este asunto. Cabe recordar que el pleno de la Corporación aprobó el pasado enero la corrección de errores de edificabilidad del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 para poder adaptar al plan del casco histórico al planeamiento.
Los vecinos esperan como agua de mayo la entrada en vigor de este plan especial para poder realizar obras. El Consistorio acumula más de medio centenar de solicitudes de licencias para realizar obras en el casco antiguo. De hecho, la restricción en la concesión de estos permisos ha ido acompañada de incumplimientos de la normativa y en los últimos años se han abierto más de una decena de expedientes sancionadores.
Proteger edificaciones
El plan del casco histórico pondrá además en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales. El texto contempla una zona arqueológica, ubicada sobre todo en las proximidades del Ayuntamiento, que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano. Las ruinas de la muralla del castillo, la torre del Reloj y la iglesia de los Remedios son los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro del plan.
El texto se completa además con un listado de inmuebles que estarán dentro de esta conservación. El Consistorio plantea además la necesidad de otorgar también una protección ambiental a la fachada y el entorno de unas 40 viviendas; la mayoría de ellas se encuentran deshabitadas, representativas del pasado histórico esteponero. Estos inmuebles se edificaron en la década de los cuarenta y se encuentran situados en los alrededores del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario