miércoles, 11 de marzo de 2009

La iglesia Ortodoxa de Ucrania levantará un gran centro religioso (La Opinión)

La iglesia Ortodoxa del Este, mayoritaria en Ucrania, pretende levantar un gran centro religioso y cultural en Málaga para atender la demanda cada vez mayor de ciudadanos ucranianos que viven en Málaga, así como de creyentes ortodoxos de otras nacionalidades del Este de Europa.
La iglesia se levantaría en una parcela que es propiedad del Ayuntamiento de Málaga que se encuentra en la zona de El Romeral, concretamente en la esquina entre las calles Andrómeda y Plutarco, y que actualmente sirve de aparcamiento improvisado de los vecinos.

Presupuesto. Los representantes de la iglesia ortodoxa en Málaga han obtenido el compromiso de los responsables de la Gerencia de Urbanismo de que la parcela les será cedida para la construcción de dicho equipamiento, si bien la decisión deberá ser adoptada en el consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo.
El centro, promovido por la iglesia ucraniana, contaría con dos plantas y una subterránea que sería para aparcamiento.
Según el proyecto inicial presentado por los representantes de la iglesia a los miembros de la junta de distrito de Puerto de la Torre, la planta baja del inmueble sería para un centro cultural con biblioteca, sala de exposiciones, aulas para clases, despachos y aseos, mientras que la primera planta se destinaría completamente al culto religioso.
El proyecto tiene un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros, según la información facilitada por los responsables de la iglesia a los representantes de la junta de distrito.
El coste de su financiación correría a cargo de donaciones particulares de fieles y de fondos procedentes de varios ministerios ucranianos.
El proyecto ya cuenta con el visto bueno del consejo político de la junta de distrito de Puerto de la Torre donde todos los representantes políticos y vecinales han mostrado su disposición, excepto la asociación de vecinos de El Romeral, que estima que el solar municipal debe destinarse a un equipamiento ciudadano para los vecinos de la zona.
La idea de levantar un templo ortodoxo en la capital responde a la necesidad de atender la demanda cada día mayor de ciudadanos procedentes de los países del Este de Europa que residen en Málaga, especialmente de ciudadanos ucranianos.
El colectivo de inmigrantes ucranianos es el cuarto más numeroso de la capital, por detrás de marroquíes, argentinos y colombianos, con unos 2.000 ciudadanos censados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario