jueves, 9 de abril de 2009

Alhaurín, Casabermeja y Almogía ratifican el POTAUM. (LA OPINION)

Los alhaurinos destacan la capacidad negociadora de la Junta. Casabermeja insiste en la necesidad de construir un enlace con la autopista de Las Pedrizas

A. G. / L. S. ALHAURÍN / ANTEQUERA El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó ayer el Plan de Ordenación de Urbanismo del Área Metropolitana de Málaga. El regidor alhaurino, Joaquín Villanova, manifestó su satisfacción por el visto bueno a este documento, que desbloquea el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y cierra un largo periodo de indefinición sobre los proyectos de futuro de la localidad y, además, fija los criterios de reserva de suelo para uso productivo, residencial y turístico.


La Junta de Andalucía ha aceptado casi todas de las alegaciones del Ayuntamiento y de miles de vecinos que protestaron, sobre todo por la propuesta del Gobierno autonómico de reservar 160 hectáreas en El Romeral para la construcción de 7.200 viviendas, un 60% de ellas de protección oficial, algo que había sido calificado tanto por el Consistorio como por el pueblo como una "barbaridad". La Junta sigue adelante con el proyecto pero reparte las viviendas entre varias zonas.
El Gobierno autonómico también ha aceptado rebajar la superficie protegida en La Alquería, que antes afectaba a toda la extensión de la barriada y a cientos de propietarios de terrenos.
Villanova ha alabado "la capacidad negociadora" de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio: "Nos hemos reunido siete veces y ha sido una labor dura, aunque las posturas se han ido acercando, por lo que el documento que hoy traemos a pleno es infinitamente mejor que el inicial".


El alcalde, que había reservado su voto hasta saber la decisión del pleno, manifestó que apoya el texto: "Ahora sí, respaldado por el resto de la corporación". El documento obtuvo los votos a favor del equipo de gobierno del PP y del PSOE y la abstención de Izquierda Unida, que justificó su postura en que encuentra varias carencias de equipamiento, como el metro de Málaga o las depuradoras, y tampoco acepta las plantas de ciclo combinado.


Casabermeja. Por otra parte, el Ayuntamiento de Casabermeja -gobernado en minoría por Izquierda Unida- también votó afirmativamente el POTAUM, tras comprobar que la Junta había valorado la alegación del ente local sobre la puesta en valor de las Peñas de Cabrera, abrigos rupestres al aire libre considerados de los más importantes dentro de su tipología en Andalucía.


Así, la Administración regional apuesta por el desarrollo de un equipamiento ambiental que permita "poner en valor" este exponente arqueológico y recoge la definición de un área de oportunidad turística en la zona de Casarias, condicionada al desarrollo de la futura autopista de Las Pedrizas, actualmente en ejecución.


El alcalde, Antonio Domínguez, mostró su predisposición a seguir luchando por un enlace directo con la autopista, alegación rechazada por la Junta. "Hemos pedido una reunión a tres bandas entre Fomento, la Junta y el Ayuntamiento", explicó Domínguez, quien resaltó la necesidad de contar con este vial para dotar a la localidad de unas "excelentes comunicaciones" hacia el corredor productivo que sí recoge el documento en el límite con Colmenar, con una extensión de casi cuatro millones de metros cuadrados.


Por su parte, Almogía consiguió que la Junta considere prioritaria una nueva carretera entre la localidad y Málaga. Y es que este municipio, a pesar de ser el que más cerca en términos de kilómetros está de la capital, también es de los peor comunicados.
"Planteamos la definición de una carretera en condiciones a través del Parque Tecnológico, pero ya compete a la Junta su desarrollo", concluyó el alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca (PSOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario