jueves, 9 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre también apoya el plan metropolitano. Alhaurín de la Torre (SUR)

El documento urbanístico que planifica el futuro del área metropolitana de Málaga para la próxima década recibió ayer un nuevo apoyo: el del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El pleno de la corporación aprobó por mayoría absoluta el denominado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que ya fue aprobado la semana pasada por la Junta de Andalucía tras ser sometido a votación entre los 13 municipios implicados: Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Pizarra, Álora, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria, Totalán, Almogía y Casabermeja.
En aquella ocasión, todos los alcaldes votaron a favor salvo los de Málaga y Torremolinos (que lo rechazaron) y Alhaurín de la Torre, que se abstuvo precisamente para someterlo al dictamen del pleno. El regidor alhaurino, Joaquín Villanova, explicó ayer que solicitará cambiar su pronunciamiento a favor del documento, «ahora sí, apoyado por el resto de la corporación». El plan contó con el visto bueno del equipo de gobierno del PP y del grupo municipal del PSOE, mientras que IU se abstuvo. Villanova destacó el hecho de que los redactores del Potaum hayan aceptado «casi al cien por cien» las alegaciones interpuestas en su momento por el Ayuntamiento y por numerosos vecinos, sobre todo en lo que se refiere al núcleo de más de 7.000 viviendas (el 60 por ciento de ellas protegidas) que se había previsto en una superficie de 160 hectáreas en El Romeral.
Desde el gobierno municipal indicaron que ahora se ha decidido distribuir esa cantidad de viviendas por distintas zonas. Además, se felicitaron de que se haya aceptado rebajar la superficie destinada a espacio protegido en La Alquería, que anteriormente afectaba a cientos de propietarios de fincas en la zona.
Desbloqueo del PGOU
Villanova expresó su «honda satisfacción» por este nuevo modelo territorial, destacando que con la aprobación del plan se desbloquea también el desarrollo del PGOU de Alhaurín. En esta línea, el primer edil alabó la «capacidad negociadora» de los responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio: «Nos hemos reunido siete veces y ha sido una labor dura, aunque las posturas se han ido acercando, por lo que el documento que hoy (por ayer) traemos a pleno es infinitamente mejor que el inicial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario