miércoles, 8 de abril de 2009

El soterramiento de la A-7 en San Pedro empezará este mes. (LA OPINION)

El tráfico por la antigua carretera N-340 se interrumpirá el próximo 23 de abril en dirección Cádiz pero el día 25 de mayo se cortará ya en ambos sentidos

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA Empieza la cuenta atrás. El soterramiento de la autovía del Mediterráneo a su paso por San Pedro Alcántara, en Marbella, comienza en menos de 20 días. Los trabajos supondrán la interrupción del tráfico en la travesía en dirección Cádiz, el próximo 23 de abril, y su corte definitivo en ambos sentidos el futuro 25 de mayo.


La ejecución de este proyecto del Ministerio de Fomento ya habían comenzado hace más de dos años. Sin embargo, hasta ahora, se habían diseñado y acometido actuaciones auxiliares como el acondicionamiento de los carriles alternativos y los nudos de enlace que permitirán acceder a los distintos puntos del municipio durante el grueso de las obras. El soterramiento propiamente dicho comenzará ahora y su plazo es de un año.


La propia concesionaria de las obras, la empresa OHL, ha avanzado al Consistorio este calendario que ayer mismo comunicó el teniente de alcalde del núcleo poblacional, Miguel Troyano. "Esperemos que para el próximo verano ya esté funcionando", recalcó en referencia a las previsiones iniciales de Fomento.


La primera fase consistirá en la construcción del túnel de un kilómetro de longitud por el que discurrirá la antigua carretera N-340. El objetivo de la obra es adecentar los seis kilómetros de autovía que atraviesan San Pedro -entre el kilómetro 169,26 y el kilómetro 175,16- y eliminar, a través de un túnel, los semáforos y caravanas que se generan en este punto negro de la provincia. Para ello, el presupuesto es de 60 millones de euros.


Vías alternativas. Durante las obras, los conductores deberán circular por la variante sur, la vía de comunicación que conecta la rotonda de las Petunias (en el cruce con la carretera de Ronda) con el centro de San Pedro, hasta la barriada de El Ingenio.


Troyano se comprometió a mantener reuniones con los vecinos para explicarles el plan provisional de tráfico elaborado con el Ayuntamiento con el que se pretende que "nunca se corte la comunicación entre norte y sur".


Hasta el momento, las vías de conexión diseñadas son tres: la avenida de El Rocío, la de El Ingenio y la de Las Petunias. De todas formas, "este verano vamos a sufrir el soterramiento con los cambios en el tráfico", indicó el teniente de alcalde, que volvió a insistir en la importancia de liberar a la autopista de peaje.


La contrapartida será que, tras años de lucha vecinal, "San Pedro se convertirá en uno de los pueblos con más paseo peatonal continuo de toda la costa", con cinco kilómetros de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario