domingo, 26 de abril de 2009

Arquitectura ciudadana (SUR)

Alumnos de la Universidad de Granada recalan en la Palma-Palmilla para realizar un plan de mejora del barrio con la ayuda de los vecinos 

Arquitectura ciudadana
Muestran sus propuestas. / ANTONIO SALAS
«Pregúntale a los alumnos, que son los que se están pateando la calle con los vecinos para mejorar este barrio a través de su ayuda y de sus opiniones». Es José María Romero, un malagueño, que es profesor de Arquitectura en la Universidad de Granada y al que le gusta practicar la arquitectura a pie de calle. Por eso, sus 36 alumnos estarán 'acampados' hasta mañana lunes en el centro social de La Palma-Palmilla con la intención de mejorar este barrio con sus ideas y con las propuestas que les transmitan los vecinos, que acuden con mucho interés a la cita.
En una gran sala han desplegado sus ordenadores y su cartografía para ir poniendo los hitos que les interesan. Y, entre todos los trabajos, llama especialmente la atención el que han hecho con los programas de los partidos políticos durante las pasadas elecciones municipales. Las promesas, vagas o concretas, las han plasmado sobre papel en una especie de infografía.
Jesús Romero, Silvia Díaz, Enrique Gallardo y Alberto Miras son los alumnos encargados de este novedoso proyecto, que el representante de la Agrupación de Desarrollo Proyecto Hogar de La Palma-Palmilla, José Montes, observa con mucho interés.
En medio ambiente, el PSOE en su programa electoral prometía un corredor verde al lado del Guadalmedina y poner más árboles en Valle-Inclán; mientras que el PP quería crear más zonas verdes, según sostiene Jesús, así como crear un espacio arbolado al final del bulevar Mari Ángeles Arroyo, el de la profesora que ha llegado a ser concejala de esta zona, y que ayer también se sumó al encuentro «¿Nos dejaréis todo lo que hagáis en el distrito, no? Las buenas ideas siempre son bienvenidas», puntualiza mientras visita a los jóvenes.
La propuesta de IU en medio ambiente es crear un punto limpio en la zona, pero tampoco especifica dónde, como subrayan estos alumnos. En Movilidad, la propuesta del PP es la de realizar un aparcamiento en la zona para residentes cuenta con el beneplácito de los vecinos. «Es imposible aparcar en muchas zonas y se ha instaurado lo de aparcar encima de las aceras», dice José, mientras conoce la propuesta del PSOE de peatonalizar y unir La Palma-Palmilla con Ciudad Jardín, así como la de IU, que cree que se deben mejorar las frecuencias de autobuses. «Aquí han dado en la clave porque es una reivindicación histórica de los vecinos. Es más, han cambiado hace poco el recorrido de la línea 17 y a la mayoría no les gusta», reseña.
Con este trabajo, los alumnos de Arquitectura aprenderán a tener esa sensibilidad que les acerca al ciudadano para el que planifican sus obras y, además, conseguirán dar ideas para mejorar este barrio con la ayuda de los propios vecinos. Una arquitectura ciudadana y humanista que merece la pena trasladar a otros muchos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario