domingo, 26 de abril de 2009

El Ayuntamiento intenta recuperar suelo municipal ocupado por Tomás Olivo. Marbella (SUR)

Seis parcelas figuran a nombre del Consistorio pero están valladas por su empresa 
El Ayuntamiento intenta recuperar suelo municipal ocupado por Tomás Olivo
Uno de los terrenos municipales, con el cartel de la empresa de Olivo. /JOSELE-LANZA
El equipo de gobierno sigue enfrascado en poner al día el inventario de bienes municipales; una complicada y minuciosa tarea que va para largo. El último paso acordado en Junta de Gobierno Local ha sido el acuerdo para iniciar la recuperación de seis parcelas de titularidad municipal situadas en Elviria Sur y que se encuentran valladas y ocupadas por una empresa privada. Y no cualquier empresa. Según el acta, a la que ha tenido acceso este periódico, se trata de la entidad General de Galerías Comerciales S. A., del empresario Tomás Olivo, dueño del parque comercial La Cañada e imputado en el 'caso Malaya'.
No es un secreto que el constructor murciano posee grandes extensiones de terreno en la ciudad, muchas de ellas por acuerdos con los equipos de gobierno del GIL. Pero en este caso, al menos sobre los papeles, el suelo reza a nombre del Ayuntamiento de Marbella. Pese a ello, los propios técnicos municipales pudieron constatar tras realizar sendos informes en septiembre del año pasado que se encuentran cerradas con mallas metálicas y con cartelería con el rótulo de General de Galerías Comerciales S. A. Una contradicción a la que ahora se intentará arrojar luz.
Más de 6.000 metros
Así lo explica el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. Señala que el acuerdo para recuperar las parcelas, que suman 6.705 metros cuadrados, forma parte del proceso más amplio de revisión del patrimonio municipal. «Sin saber cómo acabará el procedimiento iniciamos el trámite para ver si realmente la propiedad es municipal o si hubo otro tipo de acuerdo que no se elevó a público», apunta. De hecho, destaca que es una garantía tanto para el Consistorio como para el empresario, que en caso de tener algún título deberá aportarlo en el trámite de audiencia.
Hasta que llegue ese momento, el informe del Negociado de Bienes al que se hace referencia en la Junta de Gobierno Local señala que la posesión municipal vendría confirmada tanto por el proyecto de compensación del sector urbanizable programado Elviria Sur, que obligó a los promotores a la cesión gratuita de los suelos como aprovechamiento urbanístico, como por la propia inclusión de las parcelas en el inventario.
Exposición pública
Durante el plazo de exposición pública del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento en 2007 el empresario Tomás Olivo no presentó ninguna alegación. En este último punto, con todo, el portavoz municipal no descarta que en caso de tener algún derecho sobre los terrenos no hubiese tenido constancia a tiempo de la publicación del inventario.
Ahora sí tendrá margen de maniobra. Tras aprobarse el inicio de las actuaciones para recuperar las parcelas, el Ayuntamiento está obligado a dar audiencia a General de Galería Comerciales S. A. para que intente demostrar si posee algún título que la habilite para ocupar los terrenos. Será el final de uno de los incontables procesos en que se halla inmerso el Consistorio para desenmarañar la maraña del gilismo de bienes en paradero desconocido.
Consultado por este periódico, el empresario aseguró que su propiedad sobre las parcelas está amparada en convenios firmados con el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario