viernes, 1 de mayo de 2009

Acuerdo municipal para que la vieja cárcel pueda albergar un centro de la Memoria Histórica. Málaga (LAOPINION)

La propuesta, planteada por IU, fue apoyada por los tres grupos. El edificio, viejo y muy deteriorado, pasará a manos del Ayuntamiento este verano.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La vieja cárcel provincial de la carretera de Cártama podrá acoger un centro o museo documental de la Memoria Histórica. El pleno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer por unanimidad una propuesta del grupo municipal de IU para que, una vez que el edificio pase a manos municipales, se contemple la inclusión en sus instalaciones de dicho centro, que sirva como recordatorio de la Memoria Histórica.


La vieja cárcel, que hasta ahora se mantenía en uso como centro penitenciario para albergar a los reclusos de tercer grado, ha comenzado a ser desalojada una vez que el Estado ha abierto un nuevo centro más moderno en el Guadalhorce para alojar a estos reclusos.


La prisión quedará totalmente desocupada en junio y será entonces cuando pase a ser propiedad del Ayuntamiento, que desde hace años viene manejando la idea de rehabilitar sus instalaciones para darles un uso social con la realización de diversos proyectos.
La novedad, aceptada ayer por el pleno municipal, es que la vieja cárcel podría albergar también un centro dedicado a la Memoria Histórica.

La Asociación. En su argumentación, el portavoz de IU, Pedro Moreno, señaló que se trata de una propuesta "justa y necesaria", demandada por muchos malagueños "que aún siguen pidiendo que se haga justicia ante las violaciones de los derechos humanos durante el golpe de estado franquista y la posterior dictadura totalitaria".
Previamente a la decisión plenaria, tomó la palabra para apoyar la propuesta el presidente de la Asociación contra el Olvido y la Memoria Histórica, José Dorado, quien defendió la inclusión de un centro de estas características en la antigua prisión provincial "porque quizá no haya un lugar mejor para ello dado que fue allí donde vivieron sus últimas horas muchos de los que fueron sacrificados y fusilados por los franquistas".


El acuerdo plenario plantea igualmente la adopción de medidas para garantizar y acelerar la ejecución de los proyectos y la rehabilitación de los edificios que componen el recinto carcelario.
El último punto del acuerdo aprobado plantea la adopción de medidas para la mejora del entorno y del conjunto de la zona con la idea de dignificarla y revalorizarla.
Todo ello llevará tiempo y dinero pues la edificación que alberga la vieja cárcel se encuentra en unas condiciones de mucho deterioro, por lo que sus instalaciones necesitan de una amplia tarea de rehabilitación y reposición de sus elementos previa a la ejecución de cualquier proyecto.
Los sindicatos de funcionarios y otros colectivos han venido denunciando en los últimos años la situación de ruina que padecen algunas de las zonas del edificio, que no ha tenido ninguna tarea de reforma o reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario