viernes, 1 de mayo de 2009

PP e IU llevan al Congreso el parón en las obras de la autopista de Las Pedrizas. (SUR)

Piden la comparecencia en la Cámara del ministro José Blanco El PSOE reclama la mediación de Fomento ante la adjudicataria.

El fuerte descenso del ritmo de ejecución de la autopista de Las Pedrizas (AP-46) fue objeto ayer de debate en el seno de los principales partidos políticos de la provincia. Los grupos parlamentarios de PP e IU criticaron esta situación y anunciaron que pedirán la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Fomento, José Blanco, para que aclare las circunstancias que han llevado a la práctica paralización de los trabajos en una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia y cuándo se retomarán las obras a pleno rendimiento.
El presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, valoró la noticia como «preocupante»: «Es una infraestructura fundamental para el desarrollo de la provincia», afirmó. A su juicio, la llegada de Magdalena Álvarez ya supuso tres años de retraso sobre los planes del anterior Gobierno, «y ahora llega una nueva parálisis con las vías de Málaga colapsadas». «Con el PP tenía que estar abierta en 2007 y ahora no tenemos fecha. Esperamos que el ministro dé una explicación», sentenció.
Reactivación
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, dijo que el Estado debe tener instrumentos para reactivar esta infraestructura y pidió que Fomento aclare la causa de la paralización y si el Estado va a emprender acciones administrativas y legales, por lo que ya han remitido sus preguntas al diputado Gaspar Llamazares para que las registre en el Congreso.
Con todo, Castro aclaró que IU se opuso frontalmente a la construcción de esta autopista de peaje. «Ahora se demuestra que sólo era un negocio para una empresa privada, no un plan de infraestructuras de transporte. La empresa debe tener ahora otras prioridades, desgraciadamente nos dan la razón». Castro también valoró el problema generado para los trabajadores, que han pasado de ser un millar a apenas 50. «El resto presumiblemente han engrosado la lista del paro». «Esperamos que los ideólogos de este proyecto, el PP y el PSOE, le den ahora una salida a esta apuesta que es muy poco sostenible».
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia pidió al Ministerio de Fomento que exija a la empresa un salida a la situación de esta obra clave para el futuro de la provincia, «de la que dependen miles de empleos que son fundamentales en este momento». Sin embargo, aclaró que las obras las ejecuta una concesionaria y no Fomento.
Del mismo modo, recordó que con la fórmula de construcción que propuso el PP, tanto la autopista como la segunda ronda habrían visto frenado su ritmo de construcción. «La segunda ronda mantiene los plazos porque la está ejecutando Fomento al cien por cien».
El Ministerio declinó ayer aclarar su posición ante los problemas en la obra de la autopista AP-46 y si esta situación afectará a los plazos para su puesta en servicio, inicialmente prevista el 31 de diciembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario