domingo, 17 de mayo de 2009

La terminal toca techo (SUR)

Las obras de ampliación del aeropuerto de Málaga se encuentran ya por encima del 85% de ejecución y estarán culminadas a finales de este año 
La terminal toca techo
Varias grúas trabajan en simultáneo para completar el techo del edificio./ MORENO
Mientras esperan su turno para recoger clientes, grupos de taxistas matan las horas contemplando las complejas maniobras para el montaje interior de la cubierta de la nueva terminal. El interior del recinto es un bosque de brazos de grúa con canastas, sobre las que los operarios se afanan por colocar los remates de cada uno de los casetones que cierran el conjunto. Muchos ya relucen, incluidos los remates que estarán destinados a las luminarias. En otros aún son visibles los soportes, que aguardan a la instalación de los paneles.
Paralelamente, operarios trabajan en la instalación de los paneles de cristal que definirán la imagen definitiva del conjunto. La mayoría de los espacios interiores, tales como el área de intercambio de viajeros con origen o destino en los transportes públicos, entre ellos, con el ferrocarril, cuya estación conectará directamente mediante una pasarela. Así como la zona de equipajes y las pasarelas que conducen a los aparcamientos, que ya están prácticamente concluidas.
La obra civil del nuevo edificio, que permitirá duplicar la capacidad del principal aeropuerto de Andalucía, se encuentra ya por encima del 85% de ejecución y se encamina con paso decidido para su culminación a finales de este año. Precisamente, este mes se cumplen cuatro años desde que comenzó esta fase del Plan Málaga (para la ampliación del aeródromo) y que culminarán en 2011 con la puesta en servicio de la segunda pista de aterrizaje y despegue. Tiene un presupuesto de más de 1.400 millones de euros.
El dique se prolonga hacia el norte, paralelo a la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Cuenta con veinte puertas de embarque, que permitirán dar servicio a doce aeronaves en conexión y otras ocho en remoto.
Mientras, la terminal se abre sobre una superficie de unos 250.000 metros cuadrados, en la que se ubicarán 86 mostradores de facturación, así como numerosos comercios y establecimientos de restauración. Estará unida a la terminal Pablo Ruiz Picasso (T2), para constituir un edificio único. Contará además con el equipamiento más avanzado para la clasificación y distribución de los equipajes. Cuando entre en servicio, el Aeropuerto de Málaga atenderá a 9.000 pasajeros cada hora, lo que supone el doble de su capacidad actual.
El contexto económico del momento y la irrupción de la alta velocidad, que ha copado la mayoría de los viajeros con destino a Madrid, ha supuesto un respiro para este recinto, que años atrás se encontraba al límite de la saturación. Las estadísticas de marzo contemplan un flujo de 793.546 pasajeros, casi un 21% menos que el mismo mes del año anterior, y 7.419 operaciones (un 22% menos). Aunque es previsible que la afluencia de turistas durante la ya próxima temporada estival vuelva a poner de relieve la necesidad de ampliar la capacidad de esta infraestructura.
Junto al futuro edificio de pasajeros, se encuentra en ejecución la ampliación del campo de vuelos (la segunda pista), así como su balizamiento e instalaciones. Así como la remodelación del sistema eléctrico.
Mejora de accesos
En el capítulo de los accesos ya está en obras la conexión directa desde la autovía A-7, a la altura de la glorieta de Guadalmar (acceso Sur). A su vez, se habilitará otra conexión desde el Norte, con un enlace desde la segunda ronda de circunvalación, también en ejecución.
El Plan Málaga ya ha supuesto importantes avances en la operatividad del recinto, gracias a las mejoras en la pista actual para aumentar su capacidad, con la ampliación de la plataforma de estacionamiento, los nuevos apartaderos de espera y calles de salida rápida. Además, los problemas de aparcamiento se solucionaron en julio de 2007, con la apertura del nuevo recinto, de siete plantas y unas 2.500 plazas.

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