domingo, 17 de mayo de 2009

Dos empresas optan a construir el puente que unirá los paseos marítimos. Marbella (SUR)

La adjudicataria tendrá que redactar el proyecto antes de acometer la obra de la pasarela de 70 metros
Dos empresas optan a construir el puente que unirá los paseos marítimos
La pasarela de madera de 70 metros unirá ambos lados del tramo final del río. /JOSELE-LANZA
Los paseos marítimos de Marbella y Puerto Banús se convertirán en uno. Este es el primer paso de un proyecto más ambicioso del Ayuntamiento que pasa por unir de punta a punta el litoral con caminos o senderos de distinto corte, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona. De momento los esfuerzos están centrados en salvar la desembocadura de Río Verde con una pasarela de madera de 70 metros de longitud, tres metros de ancho y sin apoyos intermedios y que se convertirá en la mayor de España de estas características. El puente sólo se asentará en ambos márgenes del río, casi como por arte de magia.
Los trámites administrativos ya están en marcha. Dos empresas, Diego Soto y Bonifacio Solís, han presentado su oferta no sólo para acometer la obra sino también para redactar el proyecto. El equipo de gobierno decidió sacar a concurso de una tacada el diseño y la construcción para dar más agilidad al proceso. Por delante quedarán varias mesas de contratación en las que se tendrá que dilucidar, con los informes de los técnicos municipales, cuál es la oferta más ventajosa. El precio base de licitación asciende a 850.000 euros, costeados con cargo al Plan Turístico de Marbella que financia la Junta, aunque en la mayoría de los casos las propuestas suelen ser a la baja.
En junio, la obra
Los plazos ya están marcados. Los trabajos comenzarán previsiblemente en junio y estarán listos en otoño, según anunció el concejal delegado de Obras, Pablo Moro, que confía en que el puente se convierta en una de las infraestructuras «emblemáticas de la ciudad». Su construcción implicará además una reforma de los alrededores, donde actualmente hay dos bolsas de aparcamiento que se retranquearán unos metros para permitir que el sendero se alinee con la pasarela.
A la intervención en Río Verde se añadirán en un futuro otras más complejas en los tramos que discurren entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara o en la zona este del término municipal, donde también se prevén estructuras similares para desembocaduras, por ejemplo, en el Río Real. Algunas actuaciones quedarán pendientes del nuevo Plan General.

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