lunes, 18 de mayo de 2009

Las obras de la segunda ronda mejoran los accesos a Alhaurín de la Torre (SUR)

Entra en servicio una variante recta de medio kilómetro que suprime una curva peligrosa en la A-366

Las obras de la segunda ronda mejoran los accesos a Alhaurín de la Torre
Punto donde se cruzan la entrada a Alhaurín y la obra de la nueva ronda./ J. J. B.
La construcción de la segunda ronda de circunvalación de Málaga comienza a dejar sus efectos positivos. Alhaurín de la Torre ha sido uno de los primeros municipios en beneficiarse de las obras, que han supuesto una mejora notable de la principal entrada al casco urbano: la de la A-366 (antigua carretera de Coín), que enlaza la localidad con la travesía de Churriana. En concreto, los trabajos paralelos a la autovía han exigido la ejecución de una variante de unos 400 metros de longitud que ahora forma parte del trazado de la citada A-366 justo a la entrada de la población.
El desvío entró en servicio hace escasos días y ha venido a sustituir a una peligrosa curva que años atrás había sido escenario de algún que otro accidente debido a su mala visibilidad. De esta forma, Alhaurín de la Torre cuenta ya con un trazado totalmente rectilíneo en su entrada y que conecta con la travesía urbana que atraviesa el municipio de norte a sur, vertebrando el casco antiguo y las urbanizaciones aledañas.
La autovía toma forma
La variante se ha habilitado justo en el punto donde se cruzan la A-366 y un nuevo puente que ya se ha levantado como parte de la futura estructura de la ronda, cuyos trabajos se encuentran muy avanzados en este tramo, previo al túnel que atravesará la sierra que separa Alhaurín de la Torre de Torremolinos. Pero las mejoras que la futura autovía supondrá en las comunicaciones de este municipio no se quedan ahí.
De hecho, en el Ayuntamiento están convencidos de que, una vez que entre en servicio, la carretera desde Churriana dejará de ser la principal entrada al pueblo en beneficio de la denominada MA-9001, la vía que une el centro urbano con las barriadas de El Peñón y de Zapata atravesando el polígono industrial. Las previsiones son las de que esta carretera experimente un importante repunte de tráfico con motivo de la puesta en funcionamiento de la nueva circunvalación y sus salidas hacia Alhaurín.
Por esta razón, el Consistorio ya ha puesto en marcha un proyecto para convertir la entrada por el polígono en una segunda travesía urbana, bautizada como la Avenida de las Américas y que contará con dos carriles por sentido y vías de servicio a ambos lados, al estilo del tramo de la A-366 entre el parque comercial y de ocio Plaza Mayor y la rotonda de Churriana. Las obras están en fase de licitación y supondrán una inversión aproximada de 4,8 millones de euros que serán financiados a través del Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno central.
El alcalde, Joaquín Villanova, cree que Alhaurín de la Torre está llamado a convertirse en la localidad de la provincia con mejores comunicaciones ya que, además de los proyectos mencionados, también se encuentran en fase de licitación otros dos redactados por la Junta: el desdoblamiento de la A-7052 entre Cártama y Churriana y el llamado vial distribuidor, que conectará la zona del PTA con el aeropuerto. Ambas carreteras cruzan diferentes partes del término municipal alhaurino.

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