lunes, 18 de mayo de 2009

Una herida que no cicatriza. Málaga (SUR)

El soterramiento del eje ferroviario encara su recta final para dejar un solar de casi dos kilómetros con destino a una avenida sin concretar
El Ayuntamiento, que aún no tiene listo el proyecto, pide fondos europeos yla Junta argumenta que es una actuación municipal

Una herida que no cicatriza
La finalización de los túneles, que en un mes serán transitados por las líneas de ancho ibérico, se hace patente en algunas zonas. / ANTONIO SALAS
La herida urbana del pasillo ferroviario seguirá siendo por el momento eso: una enorme cicatriz que divide en dos mitades los barrios del oeste de la ciudad. Está previsto que para el último trimestre del año concluyan los trabajos del soterramiento de la totalidad de las vías de tren que llegan a la estación, incluidas las de ancho ibérico. Sobre el túnel por el que circularán los trenes quedará un enorme solar terrizo de 1,4 kilómetros de longitud, entre la avenida de Juan XXIII y la Ronda Oeste, para el que todavía queda lejos su transformación en un gran bulevar que cosa barriadas separadas, y ejerza como vía de enlace entre la autovía y el nudo de transportes que conforman la estación ferroviaria y la de autobuses.
La realización de la avenida o bulevar sobre el soterramiento del pasillo ferroviario, que encara su recta final, sigue aún enquistada en la confrontación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El primero, que aún no tiene cerrado el diseño, la incluyó en el listado de proyectos a financiar con fondos europeos que gestiona el Gobierno andaluz y que éste se niega por el momento a conceder pese a que existe la posibilidad legal de que lo haga. Cuestionado por este periódico, el alcalde, Francisco de la Torre, reconoció que éste fue uno de los aspectos que abordó en el encuentro que mantuvo con el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante la visita de éste a Málaga el pasado 30 de abril. «Es el primer ejemplo que le puse de los proyectos que esperaban fondos europeos de la Junta», señaló De la Torre, quien argumentó que el Consistorio no puede asumir la totalidad de los más de 28 millones de euros en que está valorada la construcción del bulevar.
«Las limitaciones que nos impone la estabilidad presupuestaria impide que podamos asumirlo», recalcó el regidor, quien subrayó que el gobierno local ha aportado en los últimos años 36 millones de euros para que pueda realizarse la operación del soterramiento, según lo acordado con la Junta -que también aporta una cantidad similar- y el Gobierno central.
Misiva
El alcalde ha enviado una carta al nuevo presidente autonómico para insistirle en la petición de financiación para éste y otros proyectos urbanos pendientes de fondos europeos -como el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo o el plan para convertir Gibralfaro en parque- y también se va a dirigir al Ministerio de Fomento con el mismo objetivo. «Entendemos que es un proyecto muy vinculado con el transporte por lo que supone de conexión entre la ronda y la estación, por lo que puede recabar el apoyo de estas administraciones», insistió De la Torre, quien aseguró que será «constante» en la petición.
Respuesta
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga reiteraron los argumentos expuestos hasta ahora para no financiar el proyecto, esto es, que se trata de una actuación de ámbito estrictamente municipal. La delegada del Gobierno, María Gámez, apuntó el pasado viernes que la Junta ha colaborado en el soterramiento de los trenes y que, cuando termine, debe ser el Ayuntamiento el que decida cómo quedará esa zona de la ciudad. Además, incidió en que todavía no existe un proyecto de bulevar definido.
La Gerencia Municipal de Urbanismo calcula que en unos tres meses tendrá cerrado el diseño, para el que se han barajado varias alternativas hasta dejarlas en dos opciones, en función de que el bulevar asuma un papel de potente eje para el tráfico o de avenida destinada más al peatón y a los recorridos en autobús y bicicleta.
En cualquier caso, a la espera de definir el proyecto y sin un atisbo de acuerdo entre administraciones para financiarlo, el futuro más próximo para el enorme solar del pasillo ferroviario soterrado es quedar convertido, al menos durante dos años o más, en un erial que Fomento tiene previsto vallar para evitar accidentes y para que no sirva como improvisado aparcamiento al aire libre de coches.
Retraso de varios años
El alcalde reconoció que «no tendría sentido» que el solar del soterramiento del AVE quede durante años como un gran vacío urbano sin utilidad alguna. Sin embargo todo parece indicar a que así será a corto plazo, ya que los trámites burocráticos para poner en marcha las obras de un proyecto de estas características son complejos y pueden llegar a durar un año o más. A este periodo hay que sumar los dos años que tardarán en ejecutarse los trabajos, por lo que habrá que esperar casi cuatro años, como mínimo, para ver concluido el bulevar del soterramiento.
No obstante, esa conclusión será parcial, ya que una gran parte de la mitad norte de la avenida está ocupada por las naves del polígono San Rafael. La operación para trasladar las empresas de esta zona de la ciudad a otros sectores industriales puede durar todavía varios años, ya que depende de la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con todo, sí sería posible construir la mitad sur de la futura avenida, con su vial de servicios, aparcamientos, aceras, etcétera.
Por otro lado, está pendiente de resolverse el diseño de la conexión de este eje con la Ronda Oeste. El Ayuntamiento ha previsto en el PGOU hacerlo mediante una rotonda circular bajo la autovía. Sin embargo, este extremo no está aún consensuado con el Ministerio de Fomento. Según fuentes consultadas, este departamento del Gobierno central ha puesto reparos a la rotonda planificada por el municipio, por lo que es otra cuestión a resolver para dar utilidad al bulevar, al margen de las conexiones norte-sur que propiciará.

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