lunes, 18 de mayo de 2009

La Junta no encuentra edificio para unificar las tres sedes judiciales. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento de Marbella se ha comprometido a echarle una mano después de quedar desierto el anuncio para la búsqueda de un inmueble
La Junta no encuentra edificio para unificar las tres sedes judiciales
Los seis Juzgados de Instrucción están en la sede más antigua, ubicada en la avenida Mayorazgo, que también alberga la Fiscalía de Área./ JOSELE-LANZA
La Consejería de Justicia tenía previsto unificar las tres sedes judiciales de Marbella este año como medida provisional hasta que se construyera el futuro Palacio de Justicia. Así lo anunció en septiembre la anterior consejera, Evangelina Naranjo, en su primera y única visita a la ciudad. Pero las pretensiones de la Junta se han topado con un muro que parece, de momento, infranqueable: no encuentran edificio para alquilar. Lo que no imaginaron cuando hicieron el anuncio es que en Marbella no darían con un sólo local que pueda albergar todos los juzgados. A saber, los cinco de Instrucción ubicados en la avenida Mayorazgo; los seis de Primera Instancia que están en Arias de Velasco y el juzgado de Violencia de la Mujer que está en los bajos de calle Doha y donde previsiblemente se ubicará el nuevo órgano judicial que entrará en funcionamiento a finales de año, Primera Instancia número 7.
El pasado 31 de marzo, y visto que no conseguían dar con un alquiler, publicaron un anuncio en la prensa local en busca de un inmueble. Entre las condiciones, que no eran pocas, pedían 10.000 metros cuadrados y buena comunicación, a ser posible cerca de los juzgados de Instrucción para que la mudanza fuese lo más liviana posible. El anuncio quedó desierto. Ningún particular ni empresa respondieron a la petición, a pesar de que el pago por el inmueble era generoso. La Administración autonómica estaba dispuesta a abonar 12,5 euros por metro cuadrado en superficie y 8,50 si estaba bajo rasante. Eso sí, IVA incluido. Para un edificio de 10.000 metros cuadrados sin sótano la cuantía del alquiler ascendería 125.000 euros.
La cifra, nada despreciable teniendo en cuenta la precariedad del mercado inmobiliario, no fue suficiente reclamo. Así que la Junta acudió al Ayuntamiento de Marbella para ver si a través de la institución municipal se conseguía el edificio.
Ayuda municipal
Fuentes municipales confirmaron que la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha mantenido varias conversaciones con los responsables de la Junta en este sentido, e incluso se ha comprometido a echar una mano y buscar un bloque acorde a las exigencias de la Consejería para facilitar la reagrupación de las tres sedes judiciales y evitar la actual dispersión que en nada ayuda al atasco judicial y a la lentitud con la que se mueve la justicia marbellí.
Conseguir unificar las sedes, aunque sea de forma provisional durante el tiempo que se tarde en poner en pie un palacio de justicia, ahorraría dinero en alquiler -sólo el edificio de la avenida Mayorazgo es en propiedad; el resto está alquilado-. Lograrían ahorrar en gastos de limpieza, seguridad, mantenimiento y hasta calabozos, que serían comunes. Y sobre todo, ahorrarían tiempo y esfuerzo en desplazamientos a los ciudadanos y a los propios profesionales del Derecho que constantemente tienen que ir de una sede a otra.
Además, mejorarían las condiciones en las que trabajan los funcionarios, hacinados en salas inundadas de papeles que a duras penas tienen espacio para albergar los miles de legajos que generan procedimientos tan complejos como 'Malaya', 'Ballena Blanca' o 'Hidalgo'.
Algunos juzgados civiles están ubicados en los bajos de un edificio que hasta hace poco tenía problemas de salubridad incluyendo la presencia de roedores. La Fiscalía de Área de nueva creación y a la que aún no se ha dotado de medios, ocupa la primera planta de la sede de los juzgados de Instrucción y no tiene posibilidades de crecer. Los ciudadanos tienen que esperar de pie en los pasillos para ser atendidos y las colas del Registro Civil dan la vuelta a la esquina todas las mañanas por falta de espacio para albergar a los usuarios. Los únicos que están algo mejor son los del Juzgado de Violencia, que posiblemente tengan que ceder terreno al nuevo juzgado de Primera Instancia que se ubicará en el local anexo, alejado del resto de órganos civiles.
Aunque encontraran rápido un edificio, todavía pasarían unos meses hasta acondicionarlo, instalar la red de ordenadores, trasladar todo el papeleo y empezar a funcionar. Precisamente la creación del juzgado de Primera Instancia 7 ha acelerado la búsqueda y la publicación del anuncio. Aún así, el hecho de que hayan alquilado un local para el nuevo órgano que entrará en funcionamiento en diciembre, indica que para este año la ansiada reunificación judicial en Marbella no será una realidad. La buena noticia es que Junta, Ayuntamiento e incluso los propios funcionarios buscan ese inmueble que acabe con la dispersión actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario