lunes, 18 de mayo de 2009

CCOO clama contra la especulación de los suelos hoteleros (La Opinión)

El sindicato quiere que la Ley del Turismo recoja que los terrenos en los que se asientan los hoteles sean turísticos

LA OPINIÓN. MÁLAGA El secretario general de Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, solicitó ayer a las administraciones públicas que el suelo en el que están ubicados los hoteles andaluces se consideren, por ley, turísticos, para evitar de esta manera la especulación con los mismos.
Así, Fuentes indicó que esta obligación debe recogerse en la nueva Ley del Turismo, que se renovará debido a la transposición de la Directiva Europea de Servicios, y precisó que ha de fijarse en los planes generales de ordenación urbana de los ayuntamientos, en los que se califican los suelos. Además, pidió que dicha norma tenga carácter retroactivo para las parcelas actuales que tienen uso hotelero.
El dirigente sindical se refirió a que históricamente los hoteles tenían más altura porque se entendían como un bien social, que creaba puestos de trabajo, y recordó que ha habido casos en los que los empresarios "han dejado morir" a algunos establecimientos para especular con unos terrenos generalmente privilegiados, muy grandes y muchos situados en primera línea de playa, "lo cual es un filón".
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Fuentes citó, en la Costa del Sol, los casos del Santa Clara de Torremolinos, el Stella Maris de Fuengirola o el Don Miguel de Marbella, "donde no se invirtió y lo dejaron arruinarse para poder especular con sus 120.000 metros cuadrados de terreno".
Asimismo, Fuentes esperó que los hoteles antiguos no se puedan reconvertir en apartamentos residenciales para que no se especule con los existentes y que se recojan como uso turístico. En este hecho, a su juicio, debería intervenir no sólo la Consejería de Turismo sino también la de Vivienda y Ordenación del Territorio.
Según un estudio realizado por el responsable turístico del sindicato hace unos años, en la Costa del Sol más de 20.000 camas hoteleras se habían transformado en residenciales, exponiendo casos como los de La Colina o Playamar, en Torremolinos, que "poco a poco" pasaron a ser apartamentos.
"La fábrica del litoral son los hoteles y los destinos turísticos son lo que son estos establecimientos", aseguró, al tiempo que añadió que la Costa del Sol es lo que es "por hoteles emblemáticos que han dado calidad al destino a lo largo de estos 50 años". El incluir este hecho en la normativa es para evitar que se cometan errores similares a los de la Costa del Sol en otras zonas andaluzas que están teniendo un mayor desarrollo en los últimos años.
Fuentes criticó que las crisis económicas se aprovechen para vender los establecimientos, pero insistió en que hay que luchar por el empleo que generan. "Los hoteles son el motor de la industria y generan puestos de trabajo tanto directos como indirectos", apostilló. Por todo ello, consideró que hay que aprovechar los cambios que habrán de hacerse en la actual legislación no sólo para garantizar el empleo sino porque supone, a su juicio, "una apuesta por el desarrollo sostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario