lunes, 18 de mayo de 2009

Urbanismo aprueba el 70% de las peticiones de antenas de móviles. Málaga (SUR)

El Ayuntamiento ha autorizado la instalación de treinta equipos de radiocomunicación en el último año y medio conforme a una ordenanza
Los expedientes rechazados incumplen el retranqueo respecto a la fachada

La mayor parte de las peticiones de las compañías operadoras de telefonía móvil que llegan al Ayuntamiento para instalar una antena en un edificio de la ciudad reciben el visto bueno municipal. Así lo revelan los datos aportados por la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre los expedientes de este tipo resueltos a lo largo del año pasado y en lo que va de 2009. El 70% de las solicitudes formuladas por las operadoras obtienen la autorización del Consistorio para colocar el equipo de radiocomunicación. En concreto, durante 2008, recibieron luz verde 22 peticiones y 10 fueron denegadas. En el último año y medio, han sido autorizados 31 equipos.
A principios de 2008, Urbanismo puso en marcha un departamento específico para estudiar todos los expedientes que ha recibido en los últimos años para instalar en la ciudad antenas de telefonía móvil, unos equipos que levantan muchos recelos entre los vecinos por el riesgo para la salud que se les atribuye. A este departamento han llegado más de doscientas peticiones en todo este tiempo, pero la mayor parte de ellas han sido devueltas a las operadoras de móviles por no contar con la documentación adecuada, conforme a la ordenanza que regula estos casos.
De las admitidas a trámite, Urbanismo rechaza algunas de ellas por dos motivos fundamentales, según informaron desde este departamento municipal. El primero de ellos es que no se respetan los retranqueos respecto a la fachada de los inmuebles que exige la referida ordenanza. Las antenas deben colocarse a dos metros del perímetro del edificio que coronan y a 15 metros del inmueble más cercano.
El segundo motivo es que se solicitan para suelos o parcelas en las que no está permitida su instalación. Para un determinado tipo de antenas, cuando en un entorno de cien metros existen espacios considerados sensibles (guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencias o centros geriátricos), se debe justificar la minimización de los niveles de exposición y se deben aportar los niveles de emisión radioeléctrica calculados.
Registro de control
Para cada una de las solicitudes se realiza un informe técnico, para comprobar que cumplen con las medidas expuestas en el real decreto que regula las emisiones radioeléctricas, y otro elaborado por el Área de Medio Ambiente sobre lo relativo a ruido, vibraciones, impacto paisajístico, etc. Además, Urbanismo ha puesto en marcha un registro informático que permite conocer las licencias que se han concedido, así como controlar su plazo de vigencia.

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