martes, 2 de junio de 2009

Álora crea una empresa pública de vivienda y suelo (SUR)

Justificar a ambos ladosLa sociedad municipal se encargará de promover la construcción de VPO
La medida no costará nada al Consistorio

Agilizar la tramitación y la construcción de VPO es el objetivo de la denominada Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Álora, que ya ha sido creada oficialmente tras ser aprobada en el pleno de la corporación la semana pasada. La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno del PSOE y del grupo municipal de IU, mientras que el PP la rechazó.
El alcalde, José Sánchez Moreno, explicó a este periódico que, una vez aprobada, se espera que de aquí a un mes pueda empezar a funcionar esta sociedad pública, que se encargará de impulsar los diferentes proyectos de vivienda protegida que hay en el municipio. El más inmediato, de iniciativa privada, es el conjunto de 86 VPO junto al campo de fútbol, actuación que el Consistorio aprobó el pasado mes de octubre y que supondrá la primera promoción de estas características en la historia de Álora.
El portavoz del PSOE, Jesús Mora, avanzó durante el pleno que, además de esta actuación, están en marcha los trámites de otras 16 VPO en la barriada de El Puente y otras 15 en la zona de Poca Agua, cerca de la guardería municipal. Por su parte, el portavoz de IU, Juan Moreno, defendió la propuesta, aunque criticó que el equipo de gobierno no tendría que haber creado esta empresa municipal de no haberse disuelto la sociedad que funcionaba anteriormente. Pilar Jurado, representante del Partido Popular, justificó el voto en contra de su grupo en los costes que podría suponer esta nueva sociedad y sugirió que para ello ya existe Emprovima, dependiente de la Diputación. Con todo, Jurado dejó claro que su formación apoya la construcción de VPO.
A este respecto, el alcalde aseguró que la creación del ente público no supondrá ningún coste para las arcas municipales, como así figura en un coste de viabilidad encargado por el Ayuntamiento a una consultora. Preguntado sobre la posibilidad de tener que contratar a más personal, Sánchez Moreno reseñó que los estatutos prevén la figura de un gerente, si bien aclaró que se está estudiando la fórmula para que sea la citada consultora la que se haga cargo de las primeras gestiones.
Viviendas para mayores
«La creación de la empresa pública era necesaria para agilizar los proyectos y porque uno de ellos se prevé sobre suelo calificado como de equipamiento, por lo que no puede ser desarrollado por una empresa privada», subrayó el regidor. Este proyecto en cuestión pasa por desarrollar un conjunto de 36 apartamentos tutelados para mayores frente a las 15 VPO que se plantean en Poca Agua.
El primer edil añadió que la sede de la empresa municipal estará en el mismo ayuntamiento, aunque los trabajadores se trasladarán a casetas de información una vez en marcha las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario