martes, 2 de junio de 2009

Las rosas tomarán los jardines de Pedro Luis Alonso (SUR)

El Ayuntamiento convertirá este espacio verde de 6.500 metros cuadrados, situado entre Puerta Oscura y el Parque, en una rosaleda con más de un centenar de especies distintas para garantizar una floración prolongada de primavera a invierno
Las rosas tomarán los jardines de Pedro Luis Alonso
Fueron diseñados en 1945 por el arquitecto Guerrero Strachan. / ANTONIO SALAS
El Ayuntamiento de Málaga tiene en proyecto convertir los jardines de Pedro Luis Alonso en una rosaleda donde se cultiven un centenar de especies distintas, según ha podido saber SUR de fuentes municipales. Esta reconversión floral se hará en el próximo otoño y los técnicos estudian el tipo de rosal que mejor se puede adaptar al terreno.
Los jardines de Pedro Luis Alonso están situados al lado de la Casona y se concibió como una ingeniosa transición entre el Parque y Puerta Oscura. Es diseño es obra del célebre arquitecto Guerrero Strachan, autor de la mayoría de las recreaciones de jardines historiocistas de la ciudad, y es el ejemplo de jardín mediterráneo o formalista en Málaga, y clara muestra del binomio arquitectónico-botánico.
El jardín, de 6.500 metros cuadrados de superfricie y circundado por cipreses recortados, lleva el nombre del que fue primer alcalde de la posguerra. Guerrero Strachan lo ideó en 1945 siguiendo los cánones del jardín latino. Así, en él aparecen características tanto de jardines hispanomusulmanes como afrancesados: setos de ciprés para tapiar arquitectónicamente la periferia, arriates con setos bajos para proporcionar color y simetría, y naranjos y mandarinos que dan sombra, color y aroma. Los estanques contrastan con la superficie vegetal, dando sensación de frescor en el entorno. El Ayuntamiento retiró la gran pajarera central y situó en su lugar la estatua al biznaguero, obra del escultor Jaime Fernández Pimentel, que se encontraba bastante deteriorida en el Parque.
Gran variedad
Según la época del año, los arriates siempre están cubiertos de flores de colores, creando una hermosa postal de Málaga con la Alcazaba y La Coracha al fondo. Ahora, esa variedad de plantas y flores dará paso a las rosas, de gran importancia tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.
Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno, con una floración más prolongada en los climas cálidos. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo híbridos de flores más grandes y atractivas, pero menos fragantes o carentes de aroma. Muchas rosas silvestres y pasadas de moda, por el contrario, tienen un olor dulce e intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario