miércoles, 3 de junio de 2009

El Ayuntamiento apoyará La Casa Invisible sólo si la Junta participa (Málaga Hoy)

Miembros del proyecto cultural y del Reina Sofía se reunieron ayer con responsables municipales · La Diputación aprobó por unanimidad su respaldo a la iniciativa


zoom

Florencio Cabello y Jesús Carrillo, ayer, en La Casa Invisible.

Aunque miembros de La Casa Invisible y del Reina Sofía salieron ayer confiados en la continuidad del proyecto tras la reunión con representantes municipales, no las tienen todas consigo. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que si no están presentes las tres administraciones responsables de la cultura en Málaga -Consistorio, Junta de Andalucía y Diputación Provincial-, no se firmará con el colectivo el protocolo mediante el cual se normalizará la situación y se podrá hacer uso del inmueble de la calle Nosquera, 11, de titularidad municipal. Ayer la Diputación aprobó en Pleno y por unanimidad el respaldo de la institución a este proyecto cultural y social. No obstante, desde el Ayuntamiento aseguran que no habrá acuerdo si la Junta no ofrece también su apoyo expreso. 

El Consistorio ya ha conseguido la implicación de la Universidad de Málaga y del Colegio de Arquitectos y asegura que en esta semana mandará una carta al Museo Reina Sofía para la formalización de la suma de la institución a la iniciativa. En breve, quieren mantener una reunión con los creadores en la que "se invitará tanto a la Junta como a la Diputación para que tomemos entre todos una postura decidida en el tema", según comentaron ayer fuentes municipales. 

En el fresco patio de La Casa Invisible las sensaciones eran más que positivas. "El Ayuntamiento tiene una enorme oportunidad de convertirse en catalizador de una de las iniciativas más importantes del estado", comentó ayer Jesús Carrillo, del departamento de Actividades Públicas del Reina Sofía. "Si Hangar fue un modelo a seguir hace diez años, La Casa Invisible se podría convertir en la referencia de los años venideros y el Consistorio tiene la responsabilidad de que esto no se frustre y siga adelante", añadió Carrillo. 

Desde el colectivo cultural aseguran que su intención es firmar el protocolo cuanto "porque tenemos muchos compromisos, muchas colaboraciones y no podemos mantener esta inquietud", subrayó Florencio Cabello, coordinador de la Universidad Libre Experimental y profesor de la UMA. Tanto Cabello como Carrillo aseguraron que en experiencias como la de Hangar o Passau fueron los gobiernos locales los impulsores aunque inmediatamente se sumaron otras instituciones. 

"Durante este tiempo ha habido voluntad de diálogo y no creo que quisieran echar por tierra el camino recorrido", afirmó Jesús Carrillo. Mientras se resuelve la situación, la programación de La Casa Invisible continúa y del 17 al 20 de junio acogerá un seminario sobre políticas culturales urbanas que organiza, además de la Universidad Nómada, el Museo Reina Sofía. Investigadores y expertos del ámbito europeo reflexionarán en ponencias públicas sobre el trabajo cultural alternativo en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario